jueves, septiembre 15

Patrimonios culturales y desagravios

La Pasión Cultural


Carlos Andujar 
Nota: El 18 de mayo del  2001 La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella fue declarada por la UNESCO "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Precisamente quienes postularon dicha Cofradía antes la UNESCO fue un equipo del Museo del Hombre Dominicano, integrado por Carlos Andujar, José G. Guerrero, Juan Rodríguez, Carlos Hernández y Edys Sánchez. Dagoberto Tejeda aportó al equipo una biografía anexa de la Cofradía en cuestión. Los Guloyas de San Pedro de Macoris obtienen el mismo reconocimiento en el año 2005. Carlos Andujar es absolutamente coherente cuando escribe este artículo-protesta, sobre las dos instituciones nuestra que han recibido tan importante reconocimiento. Leamos, pues, los planteamiento de Andujar.

Nuestro país consta en estos momentos con dos patrimonios inmateriales: El complejo sociocultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella y el Teatro Popular Danzante de los Gulotas de San Pedro de Macorís, además de la ciudad colonial de Santo Domingo, patrimonio monumental e histórico, entre otras potenciales manifestaciones culturales de gran significación social y cultural entre quienes convierten su practica en un motivo de vida, un referente identitario y recurso de la memoria social del grupo y por qué no, de la sociedad en su conjunto.

Desagravio al patrimonio viene del hecho que como país no hemos dimensionado la significación que tienen estos reconocimientos. Para muchos de nosotros es una manifestación de grupos afroamericanos sin ningún valor, para otros, es la expresión de grupos socialmente marginados, y por el contrario, otros consideran que en el país existen mas expresiones culturales de mayor impacto y para colmo, las instituciones oficiales no han prestado la debida atención material, institucional, de colaboración y divulgación a estos patrimonios, de tal manera que se siente por momento que el país no ha valorado la importancia de estas declaraciones de la UNESCO.

En estos momentos debió haber programas de visitas organizadas desde la escuela nacional, estudios concretos auspiciados por los profesores universitarios para sus estudiantes de manera continua, promociones turísticas destacando estos premios de la UNESCO. Pero igualmente el diseño de políticas estatales desde el Ministerio de Cultura, en procura de no solo difundir y proteger estos patrimonios, sino ayudar a sus principales portadores para que permitan traducir estos reconocimientos en una mejor calidad de vida de muchos de sus representantes, así como hacer una inversión en infraestructura que potencie el orgullo de pertenencia de sus miembros y la nación toda se empodere de estas manifestaciones de la cultura popular hoy parte del listado de patrimonios culturales universales.

Sin una coalición institucional que comprometa al Ministerio de Turismo, al de Cultura, Obras Públicas, Educación, el Gobierno Municipal y el sector privado, es poco lo que se puede lograr y mostrar como impacto social de estos patrimonios tanto hacia dentro del país, o como producto cultural turísticamente vendible, sin que ello distorsione su naturaleza.

 Sin embargo, más preocupante podría ser el estado actual en que estos patrimonios se desenvuelven no solo frente a las precariedades materiales, sino a programas de fortalecimiento, consolidación y protección de su acervo cultural y la necesaria obligatoriedad de articular las comunidades concernientes y las nuevas generaciones, con la necesidad de valorar el sentido emblemático, identitario y de soporte de la memoria social de los grupos concernientes. Tal vez en esta reflexión, lo más preocupante es el estado actual en que estos patrimonios se reproducen y sobreviven a las adversidades.

Ciertamente que antes de estos reconocimientos, ni les impactaba la propagada, ni el dinero, ni la publicidad, ni lo comercial, todo ello es válido, no obstante, la estrategia es salvar la tradición de la inercia y la desintegración, a contrapelo de las fuerzas centrífugas que les pueden influir hoy, en un escenario y en una realidad social distintas, para profundizar en los programas de colaboración, apoyo institucional y reconocimiento oficial de estos patrimonios.

Contribuir con su fortalecimiento, institucionalización, protección, colaboración, recursos, reconocimiento y respeto como patrimonio universal que son y además, como expresión de hechos culturales de significación para sus portadores y participantes, hace que se vean como un compromiso de los sectores, instituciones públicas y privadas, gobiernos municipales y gestores culturales, valorando que estas manifestaciones culturales son importantes, más que por el reconocimiento internacional, por su significación y validación social entre la gente que los hace suyo como parte de su identidad y de su cotidianidad.-

Shalom amigos

Asistimos a la exhibición del documental SHALOM AMIGOS, basado en la historia poco conocida de la única operación internacional de protección de judíos durante la segunda guerra mundial por el pueblo de Sosúa en República Dominicana.

Con la iniciativa de la Embajada de la República Dominicana en Francia, el documento WEB de Adrien Walter y Emmanuel Clemenceau, encontró respaldo en Mathieu Gallet, Pte. del Inst. Nacional de Audiovisuales de Francia, quien acompañó a la comisión en la presentación del documento.

El Dr. Roberto Cassá comentó sobre la historia de judíos en Sosua con claves sobre la lectura visual del documetal. El acto se llevó a cabo en el Museo Memorial de la Resistencia.


INA PRESENTA SU DOCUMENTAL SHALOM AMIGOS EN EL 

MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA


El INA presento su webdocumental «Shalom Amigos»  que relata la historia de los judíos refugiados entre el 1938 y el 1942 en República Dominicana, único país que respondió positivamente a la llamada del Presidente Rossevelt para acoger a los perseguidos por Hitler, entre los 32 países convocados. Con esta base se concluyeron unos acuerdos dominicano-norteamericanos que tomaron forma en el plan DORSA (Dominican Republic Setlement Association) que tuvo como finalidad la instalación de los judíos en Sosúa al norte de la isla.

La Sra. Josefina Álvarez, Ministra Consejera encargada de Cooperación en la Embajada de la República Dominicana en Francia, agradeció el apoyo entusiasta del Sr. Matthieu Gallet, presidente del INA, patrocinador del documento y quien asintió en venir al país para la presentación, así como a los dos autores, Adrien Walter y Emmanuel Clemenceau, y expresó el apoyo de la Embajadora Laura Faxas a la difusión de este documental que contribuye a dar a conocer una parte muy conmovedora de la historia de la Republica Dominicana, ligada con la de Europa.

Intervinieron la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Sra. Luisa De Peña y el Dr. Roberto Cassá, quien comentó el documental desde su óptica de historiador.

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Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...