viernes, julio 29

Más de 400 MIL NIÑOS fuera de las aulas

PRESUPUESTO
EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS EL TOPE DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN HA SIDO EL 2% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
  • Estructura.-La Ley General de Educación establece que el sistema educativo dominicano comprende un nivel inicial, dos ciclos de educación básica y dos de media. El primer ciclo de básica cubre de primero a cuarto y el segundo de quinto a octavo. Todos los ciudadanos tienen derecho a nueve años de enseñaza obligatoria, o sea un año del nivel inicial y ocho del básico. Sin embargo, el nivel medio es gratuito, pero no obligatorio.
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo
En el año 2010 el Gobierno central invirtió un promedio de RD$18,963 por alumno, monto que representa un aumento de RD$5,273 con relación al 2009, que fue de RD$13,690.
No obstante, en los últimos cinco años la inversión en educación no ha superado el 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que la Ley General de Educación 66-97 establece un 4%, y que numerosos grupos de la sociedad presionan para que el Gobierno cumpla con esta disposición.
El Presupuesto de Educación se distribuye en gastos directos en personal, programas de apoyo a la vulnerabilidad e inversión de capital.
En el 2010 la cartera educativa destinó RD$24,649 millones a gastos directos de personal, los cuales incluyen sueldos, regalía, contribuciones y pensiones.
Los fondos asignados al programa de apoyo a la vulnerabilidad incluyen RD$2,593,075,392 para desayuno escolar; RD$471,412,075 a libros de textos; RD$57,329,634 a materiales de computación y RD$180,319,148 a uniformes, mochilas y zapatos.
Los gastos en inversión de capital ascendieron a 4,781,579,986, distribuidos en RD$2,994,995,771 en construcciones, RD$686,493,547 en mobiliario escolar, y unos RD$1,100, 090,668 en mantenimiento (obras menores).
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) conlleva una inversión diaria de más de RD$17 millones de pesos y llega a más de 1.5 millones de estudiantes de los niveles inicial y básica en todo el país.
El PAE lo conforman tres componentes diferentes: el Urbano Marginal, llega a casi 1.5 millones de estudiantes, y es a base de leche, jugo y pan; el Pae Real, que benefi cia a 78,729 escolares de 694 planteles educativos, y su menú es preparado con mangú con queso, salami, huevos, pan, harina de maíz y arroz con leche. El PAE Fronterizo tiene un menú especifi co para la zona, basado en arroz, harina de maíz, habichuela, sardina, leche, que prepara la comunidad.
Con este desayuno suplen al estudiante 565 kilocalorías y se benefi cian 47 mil 296 estudiantes de 487 centros docentes.
SueldosEl sueldo base por tanda de un maestro es de RD$7,802, tanto para los de básica como para los de secundaria, excepto el docente de la modalidad técnico profesional que recibe un salario de RD$10,254, equivalente a 30 octavos (octavo=$ 341,81).
Aparte del salario base, los docentes del sector público reciben incentivos por formación y años en servicio.
El maestro normal obtiene un 10% de su salario base por formación y 5% adicional si tiene de cinco a nueve años en servicio.
Los que son profesores perciben un 15% por formación, licenciados un 20%, los que tienen postgrado un 25%, un 30% por maestría y un 40% por doctorado. De 10 a 14 años en servicio los profesores obtienen un 10% de su sueldo y los licenciados con más de 15 años de labor un 15%.
CalidadLa calidad de la enseñanza sigue siendo el principal desafío de la educación pública para mejorar el aprendizaje.
El doctor Andreas Schleicher, consejero en Política Educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asegura que maestros bien califi cados es clave en el desarrollo de un sistema educativo y buen rendimiento de los estudiantes.
Dijo que en América Latina es un problema constante que a los estudiantes se les enseña contenidos que luego no saben utilizar de una manera creativa en la vida cotidiana.
Educación incrementó la carga horaria en los centros educativos de nivel medio con el interés de fortalecer la enseñanza del inglés.
En ese sentido, tiene en marcha un programa de capacitación a maestros para trabajar mejor la asignatura en las aulas y desarrolla un plan piloto que involucra a 65 mil alumnos. 
MAESTROS OBTIENEN BAJAS CALIFICACIONES
En los concursos de maestros del 2010, sólo el 31% de los docentes participantes alcanzó los desempeños mínimos para el sistema, de acuerdo a un comunicado publicado en espacio pagado por la viceministra de Educación que estuvo encargada de Desarrollo Curricular y Docente, Dinorah de Lima.
publicado en el Listín Diario

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