jueves, julio 7

Yo creo que hace mil años, también yo asistí

Valentín AMARO, Eduardo Rafael HERAS y Basillio BELLIARD

 El Ministerio de Cultura dejó inaugurado el Taller de Narrativa a cargo del narrador, periodista y crítico literario cubano Eduardo Rafael Heras.

Valentín Amaro, Director del Sistema Nacional de Talleres Literarios y Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria, fueron los encargados de dar apertura al taller, en el que participan decenas de jóvenes.

Amaro explicó que este tipo de cursos, está destinado a los miembros de los diferentes talleres literarios que ha formado el MINC, y es parte del programa de formación de los mismos.

El taller incluyó los temas: La evolución de la literatura a través de la evolución de las técnicas; Categorías de la ficción: los desafíos; el narrador y el autor, el espacio, el punto de vista espacial, el punto de vista temporal y el nivel de realidad.

También, se explicó qué son los métodos narrativos; la escena y el diálogo, el resumen; narración y descripción. Además, se abordaron los temas sobre los procedimientos narrativos, las mudas y el salto cualitativo, los vasos comunicantes, la caja china, y el dato escondido.

La actividad tuvo un contenido teórico-práctico y se efectuó a un ritmo muy intenso, dada su corta duración. Analizaron, además, textos de talleristas.

El taller fue realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, entre el 4 y el 8 de julio, en horario de 6 a 9 de la noche.


Nació en Cuba, es Licenciado en Periodismo y Filología por la Universidad de la Habana. Master en Edición de libros. Entre sus publicaciones figuran: La guerra tuvo seis nombres (Premio David de la UNEAC, 1968); Los pasos en la hierba (Mención única, Premio Casa de las Américas, 1970); La noche del capitán, Balada para un amor posible; El viejo y el horno.

En la actualidad es director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y ha recibido diversos premios como crítico literario.

Ha impartido cursos de técnicas narrativas en diversas universidades e instituciones de: Cuba, México, Canadá, Venezuela, República Dominicana, entre otros.

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...