Se apropian terrenos Héroes Luperón

Universidad Autónoma de Santo Domingo y Academia de Ciencias
piden detener apropiación de bahía Luperón

Hasta el momento hay una persona detenida, pero los ecologistas de la Academia de Ciencias y de la UASD piden que sean sometidos a la justicia los verdaderos responsables de esta acción criminal contra el medio ambiente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Ambiental de la UASD y el equipo ambiental de la Academia de Ciencias solicitaron a la Procuraduría General para el Medio Ambiente, a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio Nacional de Protección Ambiental, detener la apropiación de más de 100 tareas de tierra del área protegida de bahía Luperón, en Puerto Plata.

“El área de la que se pretenden apropiar (empresarios, congresistas y militares) incluye zonas de alto valor histórico como la zona de desembarco de bahía Luperón, incluyendo el lugar donde recientemente se erigió el monumento en honor a los héroes del desembarco de junio de 1949”, dijo Luis Carvajal, en rueda de prensa efectuada en el Salón del Consejo de la UASD.




De acuerdo a la declaración leída por Carvajal, la acción estaría siendo encabezada por empresarios, congresistas y militares a los cuales no quiso referirse directamente en ese momento. Éstos han cercado con alambre de púas el área, bloqueando el acceso público al área protegida.

También se les acusa de haber eliminado las plantas que recientemente sembró el Ministerio de Medio Ambiente, entidad que fue advertida inmediatamente de la acción criminal, y que reaccionó una semana después oponiéndose a la acción.

“La bahía de Luperón es un ecosistema de alta fragilidad ambiental, con un enorme potencial turístico al servicio de todos los visitantes, dominicanos y extranjeros, protegida bajo las leyes 202, 64-00 y la propia Constitución de la República”.

De acuerdo a Carvajal, todos los estudios realizados en la zona aconsejan niveles de protección aún más estrictos de los que amparan el área.




 Puso como ejemplo los manglares de la bahía, amenazados por esta apropiación ilegal, representan un ecosistema de altísima fragilidad y con una función estabilizadora de las dinámicas y proceso que ocurren en la región, incluyendo el contexto biológico, porque allí habitan poblaciones importantes de manatíes en peligro de extinción.

La Comisión Ambiental de la UASD y el equipo ambiental de la Academia de Ciencias solicitan una investigación y la acción de la justicia, no sólo contra las personas que han sido contratadas para ejecutar la acción, sino para los autores materiales.

Recordó que en el año 2006 fueron sometidas a la justicia personas que participaron en la tala y quema de ocho tareas de manglar, en el lugar conocido como La Playita (área protegida), y, sin embargo, el único condenado fue un cabo del Ejército Nacional, “mientras que los autoproclamados propietarios e instigadores no fueron siquiera citados a los tribunales”.

“Saludamos la intervención, aunque tardía, del Ministerio Ambiente y la Marina de Guerra, para detener la tala del manglar, apertura de trochas, bloqueo de caminos y construcción de empalizadas. Corresponde ahora el sometimiento a la justicia de todos los involucrados”.

La bahía de Luperón, en Puerto Plata, fue declarada Monumento Natural en 1996  mediante el decreto 233-96, y convertida en Refugio de Vida Silvestre mediante la Ley 202, constituye el área de la costa atlántica de la islas caribeñas más apetecida para yates y veleros por sus condiciones naturales y por ser la única franja de costa isleña que en los últimos cien años no ha sido afectada por huracanes.

A la actividad asistieron miembros de las dos comisiones y la vicerrectora Administrativa, Emma Polanco, en representación del rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

30 DE NOVIEMBRE DEL 2011
http://www.acento.com.do/index.php/news/9694/56/UASD-y-Academia-de-Ciencias-piden-detener-apropiacion-de-bahia-Luperon.html




Comentarios

Entradas populares