Carmen Imbert-Brugal, Invitada Especial, de la República Dominicana a la XIV Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR)



Carmen Imbert Brugal

La Junta de Directores de la Feria Internacional del  Libro de Puerto Rico (FIL-PR), que preside el editor, filántropo e industrial, José Carvajal, extendió una invitación especial a la jurista, escritora y comunicadora dominicana Carmen Imbert-Brugal para dictar una Conferencia Magistral sobre “Creación Literaria de la Mujer en el Caribe Mágico”.

Imbert-Brugal durante su participación en la FIL-PR  estará presente en una  Mesa de Críticas sobre su obra narrativa, pondrá en circulación su obra más reciente  Memorias de la Señora (Colección de Relatos), publicada por Editorial Santuario,  y asistirá a los Actos Protocolares Oficiales de inauguración  de la Feria, a la cual asisten  profesionales del libro, editores,  escritores, bibliotecarios, gestores culturales  y un variado  público  de lectores.
Carmen Imbert-Brugal es una representativa  escritora dominicana de la generación de los ‘80. Reside en Santo Domingo, República Dominicana. Nació en Ponce, Puerto Rico, en 1955, cuando su familia tuvo que exiliarse a causa de la persecución política de la dictadura  trujillista. Vivió parte de su adolescencia en  Puerto Plata, ciudad norteña marítima, puerto de comercio, y punto de encuentro y desencuentros de emigrantes europeos e isleños de diferentes culturas y lenguas,  en la costa  atlántica de la Isla de Santo Domingo.  
Su primera  novela es  Distinguida señora (Editora Amigo del Hogar, 1995). La Editorial Norma, en su colección “La Otra Orilla”,  ha publicado dos novelas suyas: Volver al frío (2003) y Sueños de Salitre (2004). 
Su colección de relatos Memorias de la Señora (2011) será presentada el miércoles 9 de noviembre, a las 7.00 de la noche, en el Café de los Poetas, del recinto ferial.  Wanda Cosme Montalvo, reconocida  crítica literaria, reseñista, editora y profesora del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, tendrá la responsabilidad de la ponderación  de la obra desde la perspectiva de género. 
A través del  ejercicio de la palabra y, por ende, de su labor intelectual, así como por medio de su larga trayectoria en los medios de comunicación (en la prensa escrita, televisión y radio) Imbert-Brugal ha contribuido a configurar espacios de opinión pública  alternativos para provocar la reflexión y el debate sobre política, cambios sociales, legislación, gobernabilidad, derechos humanos, feminismo y género,  evaluaciones críticas al status quo, alestablishment, y prácticas discriminatorias  que resquebrajan  la libertad individual y la justicia, para hacer emerger desde una filosofía de la diversidad  nuevas miradas e identidades en las interacciones sujetos/poder/ Estado/ciudadanía. 
Imbert-Brugal actualmente es Productora y Conductora  del programa radial “Matutino Alternativo”  y de TV “Metrópolis”.  Importantes revistas y periódicos nacionales  han publicado sus artículos y ensayos sobre diversos temas.
En la “Mesa de Críticas sobre la Obra Narrativa de Carmen Imbert-Brugal”,  en la cual se explorará la crítica literaria como herramienta para la motivación de la lectura,   participarán Linda M. Rodríguez Guglielmoni, Catedrática  de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; Sheila Barrios, Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce e Ylonka Nacidit-Perdomo, Delegada de la FIL-Puerto Rico en la República Dominicana, en el marco del Programa  de la   Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI).
La XIV  Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) se llevará a cabo del 09 al 13 de noviembre de 2011 en el Pabellón de la Paz, Parque Luís Muñoz Rivera,  ubicado en la entrada de la isleta de San Juan, Puerto Rico, con el lema “Somos Quijote Formamos una Isla de Libros”. El tema fundamental de la FIL-Puerto Rico este año es el Mundo Mágico Taíno: El Universo de la Cultura Taína del Caribe.
Desde el año de 1997 la República Dominicana participa con delegaciones en este evento cultural que es un patrimonio humanístico del pueblo puertorriqueño, que por medio  de  lazos inquebrantables de hermandad, amistad y solidaridad  ha unido a Puerto Rico  y a  los  dominicanos a través de la palabra.

http://studylib.es/doc/7085222/carmen-imbert-brugal--invitada-especial--de-la-rep%C3%BAblica

Comentarios