Yo creo que hace mil años, también yo asistí

Valentín AMARO, Eduardo Rafael HERAS y Basillio BELLIARD

 El Ministerio de Cultura dejó inaugurado el Taller de Narrativa a cargo del narrador, periodista y crítico literario cubano Eduardo Rafael Heras.

Valentín Amaro, Director del Sistema Nacional de Talleres Literarios y Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria, fueron los encargados de dar apertura al taller, en el que participan decenas de jóvenes.

Amaro explicó que este tipo de cursos, está destinado a los miembros de los diferentes talleres literarios que ha formado el MINC, y es parte del programa de formación de los mismos.

El taller incluyó los temas: La evolución de la literatura a través de la evolución de las técnicas; Categorías de la ficción: los desafíos; el narrador y el autor, el espacio, el punto de vista espacial, el punto de vista temporal y el nivel de realidad.

También, se explicó qué son los métodos narrativos; la escena y el diálogo, el resumen; narración y descripción. Además, se abordaron los temas sobre los procedimientos narrativos, las mudas y el salto cualitativo, los vasos comunicantes, la caja china, y el dato escondido.

La actividad tuvo un contenido teórico-práctico y se efectuó a un ritmo muy intenso, dada su corta duración. Analizaron, además, textos de talleristas.

El taller fue realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, entre el 4 y el 8 de julio, en horario de 6 a 9 de la noche.


Nació en Cuba, es Licenciado en Periodismo y Filología por la Universidad de la Habana. Master en Edición de libros. Entre sus publicaciones figuran: La guerra tuvo seis nombres (Premio David de la UNEAC, 1968); Los pasos en la hierba (Mención única, Premio Casa de las Américas, 1970); La noche del capitán, Balada para un amor posible; El viejo y el horno.

En la actualidad es director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y ha recibido diversos premios como crítico literario.

Ha impartido cursos de técnicas narrativas en diversas universidades e instituciones de: Cuba, México, Canadá, Venezuela, República Dominicana, entre otros.

Comentarios