Asamblea Nacional Ambiental. Comunicado

ASAMBLEA  NACIONAL  AMBIENTAL
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL –ANA- 

EN ESTE 5 DE JUNIO, DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

¡NO A LA MEGAMINERIA Y AL CIANURO!

La Asamblea Nacional Ambiental –ANA- considera que uno de los mayores peligros  -si no el mayor- que acechan al ambiente en la República Dominicana y la Isla de Santo Domingo es la megaminería a cielo abierto y el uso de cianuro en esas operaciones mineras.
La megaminería arrasa con toda forma de vida en los lugares donde se establece, eliminando toda la vegetación, toda la fauna, toda la capa vegetal formada durante millones de años y toda posibilidad de recuperación biológica.
Por otro lado, el uso de cianuro, el más venenoso y mortal de los materiales utilizados en la industria minera, es garantía de que todos los acuíferos a decenas de kilómetros a la redonda resultarán contaminados, envenenados, principalmente los acuíferos subterráneos, donde está la mayor cantidad de agua dulce, la gran reserva de agua de la población dominicana e isleña.
No hay posibilidad alguna de que los materiales cianurados resultantes de la explotación de oro se mantengan aislados. Tarde o temprano las presas de cola se abrirán y se verterán cientos de toneladas de lodo y agua cargados de cianuro al exterior y a nuestros arroyos, ríos y al mar, como ha pasado en decenas de ocasiones en otros países.
Ya, en este año 2011, la Unión Europea prohibió en todos sus países el uso de cianuro en las operaciones mineras. Esa decisión tuvo su razón en la rotura de una presa de cola en la minera Baia Mare, en el año 2000, en Rumanía, que vertió toneladas de materiales cianurados al río Danubio, envenenando este río a lo largo de dos mil kilómetros; vertiendo cianuro capaz de matar a un billón de personas; envenenando la zona pesquera del Mar Negro, y envenenando las riberas de Rumania, Eslovaquia, Ucrania, Hungría, Serbia y Montenegro, antes de su entrada al Mar Negro. Esta información fue durante años ocultada por la prensa internacional y local.
Habiendo prohibido la Unión Europea ya en todos sus países el uso del cianuro, ¿por qué tenemos que aceptar su uso en la República Dominicana? Cuatro sitios de la Isla de Santo Domingo se encuentran concesionados para el uso de cianuro buscando oro: Cotuí (Barrick Gold, Goldcorp), Bonao (Gold Dominican), Restauración (Unigold) y la zona norfronteriza de Haití.
¿Somos los dominicanos más diestros que los europeos para impedir la contaminación con cianuro? NO. Nadie está a salvo con el cianuro. La prueba está en lo ocurrido recientemente en la presa de cola de El Llagal, construida por Barrick Gold, donde las comunidades de Cotuí recibieron serias amenazas de rotura de esa presa, con apenas unas lluvias normales. Imagínese usted cuando haya cianuro en grandes cantidades y toda el agua del Bajo Yuna y la Bahía de Samaná cianurizada!!
¡Una renegociación del contrato con Barrick Gold NO nos liberará del Cianuro! ¡Mantengamos la República Dominicana libre de cianuro! ¡NO A LA MINERIA CON CIANURO!

Comentarios