domingo, marzo 27

Entre grito y grito finaliza festival “Grito de mujer” en dominicana.


¡FELICIDADES, JAEL!

En medio de una fabulosa tarde arrullada por los cálidos vientos y bañadas por el sol caribeño, se realizó este sábado 26 en el local de la Academia Dominicana de la Lengua, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el 1er. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), ideado y hábilmente dirigido por la escritora dominicana, Jael Uribe cuya capacidad, entrega y talento, se pusieron de manifiesto durante toda la actividad. Este festival se realizó en cadena simultánea en otros 6 países a la vez y se proyectaron las fotos y los recuentos de los diez festivales finalizados a nivel internacional con al agradecimiento a sus respectivos embajadores de buena-voluntad.

Al acto asistieron personalidades del medio cultural, público en general y 24 representantes de distintas generaciones y estilos de la poesía que demostraron su grito en homenaje a la mujer con textos de plausible calidad, dejando claro su repudio total ante el maltrato y el abuso a la que muchas veces esta es sometida. Las damas asistentes recibieron souvenirs y rosas como recordatorio. Ángela Torres, Productora y conductora de Televisión, fungió como maestra de ceremonias del acto, en el que participaron poetas de la categoría de Mateo Morrison, Vice Ministro de Cultura, quien leyó poemas alusivo a mujeres combatientes, Federico Jóvine Bermúdez, que cautivó a todo mundo con su poema “Grito de mujer”, Ofelia Berrido, Escritora y poeta, quien hizo llorar a mas de una con su ensayo “Los sueños son realidad” escrito especialmente para la ocasión, Juan Freddy Armando, reconocido poeta. En el acto también fueron sorprendidas y galardonadas 4 de las poetas miembros del MPI: Ivonne Sanchez Barea, quien viajó desde España, Ada Bezos Casilla, viajó a compartir su sabor cubano-americano, Elizabeth Quezada, escritora y columnista dominicana, además de la joven poeta Lucy Veras, también dominicana, ganadora de mención de honor. Todas ganadoras en el finalizado 1er. Concurso Internacional de Poesía “Yo soy mujer” del MPI.

Durante todo el acto, la tarde fue engalanada por los magistrales poemas de los poetas: Ramón Saba, quien gritó con fuerza, Cristiane Grando, Dulce Ureña, José López Larache, desde la Romana, Luis Carvajal, de calidad inigualable, Elsa Báez, con un impactante poema, Isael Pérez, Vicky Morales, dejó a todos pasmados con su “Monologo de una mujer hastiada” Raisa Pimentel, Maritza Navarro, de hermosa voz, Nelsy Aldebot y Xiomara Altagracia García. Además de un emotivo performance: “Ofelia la maldita” realizado por la poeta Carmen Hernández. Estuvieron además las poetas representantes del MPI en dominicana: Jennet Tineo, Yesenia Sánchez Prandy,

Al final del evento El Gerente de Editorial Santuario, Isael Pérez, anunció el total apoyo al MPI, para la impresión de su segunda antología inédita titulada “Yo soy mujer” en donde estarán incluidas las mujeres poetas participantes en el festival en dominicana. Los poetas disfrutaron de un exquisito brindis “Light”, amenizado por la maravillosa música del cantautor Claudio Cohen. Mujeres Poetas Internacional, en la figura de su fundadora, Jael Uribe, agradecen a sus patrocinadores y a todos colegas poetas y colaboradores que apoyaron esta emprendida, y por haber formado parte de este Grito de mujer que jamás debe ser ignorado.

El 1er. Festival Internacional Grito de mujer, ha circulado exitosamente por unos 17 países y ha sido celebrado en alrededor de 40 localidades y sectores. Entre los países participantes se encontraron: Luxemburgo, España (Barcelona, Murcia, Granada), México (DF, Nuevo Laredo-Tamaulipas, Ciudad Victoria-Tamaulipas y Chihuahua), Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá), Venezuela, Bolivia (Cochabamba y Oruro), Perú (Trujillo y Lima), Panamá, Argentina (Bs As, Unquillo, Río Negro-Patagonia y Rosario), Ecuador, Cuba (Las Tunas), Puerto Rico, Chile (Iquique, Valdivia y Valparaíso), Uruguay, Suecia, USA (NY, McAllen Texas y MIAMI) y República Dominicana respectivamente.

No hay comentarios:

EVARISTO LAGUNA: Dos historias y una utopía por la convivencia pacífica