EL DR. ANTONIO ZAGLUL ¡VIVE!


El Archivo General de la Nación con el auspicio de Banreserva ha puesto a circular hoy las obras completas del Dr. Antonio Zaglul. Una joya que debe estar en las librerías de cada casa. Desde Mis 500 locos, Ensayos y biografías,  Apuntes,  Galería de médicos dominicanos, En las tinieblas de la locura, Despreciada en la vida y olvidada en la muerte, Biografía de Evangelina Rodríguez, la primera médica dominicana, a Ciencia y Humildad, son más de 500 páginas del sentir de uno de los dominicanos más cultos y afables que ha dado el país.

En el Tomo II, 300 páginas más donde hay una selección de los artículos publicados por este singular psiquiatra a quien llamaban Toñito Zaglul que conocí poquito pero que se ganó mi corazón al instante por afable, por simpático y  por conversador. Tiene Don Antonio un estilo moderno de frases cortas y precisas que dicen mucho de como era él. El Dr. Roberto Cassá en sus palabras, ha dado el dato de que hay mucho de la psicología del dominicano en estas obras y yo estoy absolutamente convencida de ello. Estos libros captan tu atención y te obligan a una lectura adictiva aportando aspectos de las cosas que a veces ni tomamos en cuenta como relatar hechos históricos a partir de la posición de una estatua en una calle. Es definitivamente, lectura para disfrutar y compartir en estupendas conversaciones con los amigos.

Felicito a todos cuantos han hecho posible que podamos adquirir estos maravilloso libros (Banreservas; Andrés Blanco Díaz y Ninón León de Saleme, publicaciones del AGN, Roberto Cassá) pero en especial a Josefina Zaiter y a su hija Clara Melanie (por quien mi hija Yin lai se llama también Melanie) por este indudable aporte que nos enriquece.

Comentarios