Reconocen a Marcos Díaz en el Barrio Chino

ublicada el: 23 de Febrero del 2011, 1:17:32 pm
En Barrio Chino reconocen al nadador Marcos Díaz durante Festival de las Linternas
 
Santo Domingo, RD.- Niños y jóvenes estudiantes de diversos colegios y de las escuelas que enseñan el idioma mandarín, se dieron cita en el Barrio Chino para festejar el festival de las linternas, en un evento donde fue reconocido el destacado nadador dominicano Marcos Díaz.

Los estudiantes que disfrutaron de la presentación, que incluyó un espectáculo de luz, cantos y danzas de leones y dragones, pertenecen a los colegios Saint George, Carol Morgan, New Horizon, Calazan y a las escuelas donde se enseña el idioma mandarin, explicó la señora Rosa NG Báez, presidenta de la Fundación Flor para Todos.

La tradicional celebración tuvo lugar con motivo del 4079 año lunar, correspondiente al Ano del Conejo y contó con un concierto de la Orquesta Juvenil Dominicana de Instrumentos de Vientos, dirigida por el Profesor Jose Andrés Vidal, con unos 50 jóvenes que interpretaron diversas canciones y mostraron al publico el uso de los instrumentos musicales con una acción participativa del publico presente. También interpretaron sus canciones los cantantes Henya Tejada y José Emilio Joa.

De igual manera la Fundación Flor para Todos, organización a cargo de la gestión y promoción del Barrio Chino de Santo Domingo realizo la premiación del Concurso y Exposición Fotografica Mirada Horizontal, una hermosa muestra fotográfica de los empresarios y profesionales que asistieron a la pasada Expo Universal en la ciudad de Shanghai.

La exposición contó con el auspicio de la Oficina de Desarrollo Comercial de la Republica Popular China cuyo Representante Adjunto Sr. Liu Rutao estuvo presente en la premiación. Los premios recayeron en los Arquitectos Alejandro Marranzini, Cristina Perez Collado, Joel Abreu, Aldo Espinosa del Grupo Vicini, Edual Ramírez del CEI-RD, el artista Roger Zayas, del conjunto musical 440 y los empresarios José Abinader, Nicolás Vargas y la educadora Valinda Valdez entre otros.

Estuvieron presentes los máximos directivos de la Colonia China y su nuevo presidente el Sr. Sukin Fung, asi como personalidades de la vida publica y privada, incluyendo el connotado atleta de la natación Marcos Díaz, responsable de varias marcas mundiales y de la proeza de unir a nado los continentes del mundo. Marcos recibió un reconocimiento a nombre de la Fundación Flor para Todos y de la comunidad China. 
Dña. Rosa Ng, Presidenta de la Fundación
Flor para Todos
se dirige a los asistentes al Festival de las Linternas.

Pide preservar el Barrio Chino como patrimonio urbano 

La presidenta de la Fundación Flor para Todos recordó durante el evento que el Barrio Chino fue declarado por votación ciudadana como el octavo Tesoro Cultural de la Ciudad de Santo Domingo y que en ese tenor las autoridades correspondientes tienen la responsabilidad de mantener la limpieza, la seguridad y el ordenamiento vehicular en la zona para que no se arrabalice, agregando que el Barrio Chino debe ser declarado y preservado como un patrimonio de la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que el Barrio Chino se ha venido desarrollando a pesar de las controversias existente en sus primeros anos que impedían el acceso de los ciudadanos al lugar por no encontrar estacionamientos. Los inmuebles se han reevaluado y la inversión china ha seguido creciendo contra vientos y mareas y hoy se puede asegurar que mas de 350 millones de pesos han sido invertido por la comunidad china en el Chinatwon dominicano con gran exito.

Apuntó que en el Barrio se siente el ambiente de la cultura china, asegurando que los dominicanos y turistas ya han hecho suyo este espacio multicultural, disfrutando la gastronomía de sus restaurantes y comprando en sus tiendas.

Acupuntura urbanística 

Considera Ng Baez que el crecimiento del Barrio Chino debe ser orientado a continuar con el proceso de 'Acopuntura urbanística" iniciado rompiendo con la arrabalizacion, el abandono propio de sector caído anteriormente en decadencia y pobreza.

Rosa NG hizo un llamado a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional a ayudar en la organización del Barrio Chino definiendo un uso de suelo correcto que permita establecer un plan estratégico de desarrollo del sector.

De la misma manera hizo un llamado a que se mantenga un sistema de limpieza y recogida de residuos sólidos constante ya que los fines de semanas en que mas personas visitan el Barrio es que mas descuidos hay por parte de esa entidad responsable del cuidado de la ciudad. Hace un llamado a los comerciantes del lugar a mantenerse unidos y vigilantes para preservar las inversiones que se han hecho tanto por el Gobierno Central como por los propios dueños de los negocios existentes. Pidió a la Policía Nacional y a Politur otorgar una mejor y mayor vigilancia, pues la zona se ha convertido en un centro de atracción turística para nacionales y extranjeros.

Comentarios