Inauguran CENTRO DE LA IMAGEN con un libro y dos exposiciones


Fundación Grupo Imagen ’83 inaugura nuevo Centro de la Imagen y pone en circulación libro “Áreas Protegidas de la República Dominicana:
Naturaleza en Estado Puro”

En el acto inaugural,  realizado en las nuevas instalaciones de la Fundación, se puso en circulación el libro “Áreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro”, el evento contó con la presencia de importantes personalidades de los sectores empresarial, gubernamental, fotográfico, medio ambiente y cultura.




Santo Domingo, RD.  Fundación Grupo Imagen ’83 dejó inaugurado su Centro de la Imagen,  entidad que albergará  a toda la comunidad de fotógrafos profesionales y aficionados  del país, así como artistas y estudiantes de publicidad y fotografía; al tiempo que se encargará de llevar un programa de actividades completo y variado en favor del desarrollo y rescate  del arte fotográfico en nuestro país.

Durante el acto inaugural y como muestra del tipo de actividades que estará realizando el Centro, se dejó en circulación el libro  “Áreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro” una obra de la autoría del Licenciado  Adolfo López y el Ingeniero  José Manuel Mateo Feliz, quienes expusieron una breve charla y discurso, proyectando algunas imágenes que se encuentran en la publicación y que reflejan el espíritu de autenticidad de la naturaleza en el país.



“Áreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro” es un trabajo que recoge una amplia y profunda investigación acerca de las riquezas y atractivos naturales del país, donde sus autores destacan de una manera muy particular los aspectos ambientales, turísticos, recursos naturales y biodiversidad de los espacios protegidos haciendo un llamado a la sociedad para la preservación de las mismas.

Adolfo López y José Manuel Mateo Feliz destacaron que  la intención fue crear un libro de consulta para los profesionales del medio ambiente y los integrantes de proyectos internacionales de cooperación; una guía sencilla y completa preparada para uso turístico  y un libro atractivo para las familias que quieran educar a sus hijos en el amor a la naturaleza y la cultura de su país, pues en transcurso de las páginas que componen el documento también se presenta gran parte de la fauna y de la flora característica de nuestra isla.
En ese mismo orden agradecieron a Bolívar Troncoso, Director del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su apoyo para la preparación del libro y muy especialmente a VICINI, por su desinteresado aporte a la publicación del mismo.

También y como parte del conjunto de actividades quedaron inauguradas las primeras muestras fotográficas del Centro, correspondientes a los artistas Domingo Batista, de República Dominicana y Jason Mena, de Puerto Rico.






Por su lado, la fotógrafa dominicana Mayra Johnson, directora de Fundación Grupo Imagen 83’, aseguró que además de ser un lugar de encuentro para los amantes de la fotografía, el Centro de la Imagen tiene entre sus planes realizar y dar apoyo a trabajos de investigación, talleres, seminarios especializados, concursos de fotografías; incluyendo el primer concurso infantil y mantener informados a los fotógrafos de las actividades de interés realizadas tanto dentro como fuera del país.

La directiva y el Comité Gestor del Centro Fundación Imagen ’83 están compuestos por Mayra Johnson, Guadalupe Casasnovas,  Carlos Acero Ruiz, Marina Grisolia y Ángel García, quienes estarán a cargo del funcionamiento y administración de cada una de las áreas, actividades y proyectos que desarrolle y ejecute la Fundación.



El Centro Fundación Grupo Imagen ’83 tendrá a disposición de sus usuarios espacios para exposiciones, una tienda  para la venta de libros y accesorios fotográficos y contará además con especificaciones tecnológicas y espacios especializados para el desarrollo del trabajo fotográfico como: un cuarto oscuro, salones multiusos para clases, charlas y seminarios, fototeca, biblioteca y un área digital.

Durante el evento Mayra Johnson agradeció a las personas que dieron apoyo al desarrollo del proyecto y a quienes formaron parte de la materialización del mismo, entre los que destacó a VICINI y sus empresas administradas, así como también al señor José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura. 



Discurso de la Sra. Mayra Johnson, Directora de la Fundación Grupo Imagen 83, en el acto de inauguración del Centro de la Imagen y la puesta en circulación del libro: “Áreas Protegidas de la República Dominicana, Naturaleza en Estado Puro”.



Buenas noches.
Permítanme agradecer la presencia del Señor Ministro de Cultura, nuestro amigo José Rafael Lantigua y los altos funcionarios de esa cartera, al señor Max Puig, Ministro de Medioambiente, a Bernabé Mañon Vice ministro de Medio Ambiente, a los altos dignatarios diplomáticos, a todas las personalidades presentes, amigos todos.
El conjunto humano que hoy constituye la Fundación Imagen 83, surge del  Grupo de Mujeres fotógrafas, Imagen 83,  que durante el año 2003, asumió la responsabilidad de crear una fundación para el desarrollo y difusión de la fotografía dominicana. Esa Fundación sin fines de lucro, establecería los mecanismos para desarrollar el Centro  de la Imagen de la República Dominicana, al igual que el Festival de Fotografías, Photoimagen, el cual se celebra desde el 2006, así como también programas de educación  continua para todos los amantes de la fotografía. Entre sus proyectos, se encuentra la organización de talleres  para jóvenes de escasos recursos, cuyo objetivo consiste en elevar su calidad  de vida a través del arte y la cultura.
En estos momentos, en el que los anhelos, esfuerzos y esperanzas compartidas se han materializado,  buscamos la palabra exacta para expresar los sentimientos y emociones que nos invaden y esa palabra es GRACIAS.
Gracias a VICINI, por la  decisión de invertir en la educación, a sus representantes que hoy engalanan  y nos acompañan este nuevo hogar:   gracias,  a doña Laura Vicini Barletta, quien antes de fallecer escuchó nuestras inquietudes, las compartió y las asumió; gracias,  a la arquitecta Mauricia Domínguez, y  a los ingenieros Juan Mubarak e Ingrid Contreras, que pusieron todo su empeño en  la hermosa restauración de este inmueble del Siglo XVI, que también es un aporte al renacer de la Zona Colonial: GRACIAS.
Gracias a Carlos Acero Ruiz, Sara Hermann, Thimo Pimentel, Guadalupe Casanovas, y Freddy Johnson, que nos acompañan y que nunca bajaron los brazos para hacer posible esta realidad.
 A todos los apasionados del arte fotográfico: les anunciamos con gran alegría  que desde hoy, aquí, la fotografía tiene su casa y que consolida su propia identidad como manifestación artística,  dejando, con esta realidad, de ser nómada para radicarse en un lugar que también es el hogar de todos los amantes de la creación fotográfica.
Gracias a Domingo Batista, maestro de la fotografía dominicana, ganador de premios internacionales y nacionales, que ha proyectado la fotografía Dominicana en el mundo, por permitirnos engalanar estos muros con sus  obras, hoy que se inaugura el Centro de la Imagen.
Gracias también a  Jasón Mena, artista plástico  Puertorriqueño, que ocupa las salas del piso superior, joven talento del mundo de la contemporaneidad.
Queremos adicionalmente dar la bienvenida y agradecer a los Arqueólogos  José Manuel Mateo Féliz y nuestro querido de siempre Adolfo López Belando, quien preparó el informe arqueológico de esta casa. Ambos nos honran con poner a circular el libro-documento, “Áreas Protegidas de la República Dominicana”, el único y más completo  sobre este tema, y a quienes motivo a que ofrezcan a los presentes más detalles sobre el mismo.
Para despedirme, permítanme recordar a mi padre, Ventura, recientemente fallecido, que consideraba la educación como plataforma para el progreso,  y externarles a los empresarios e instituciones, que en tiempos de crisis sólo la cultura y la formación profesional nos permiten salir a flote: éste es el momento ideal para apoyar eventos culturales y alimentar el alma y el espíritu  de muchos.
Hoy sentimos que estamos frente a múltiples desafíos  en el mejor de los lugares, un espacio que nos recuerda nuestro origen como nación, promoviendo nuevos lenguajes e imágenes, con el genuino propósito de emprender desde aquí y ahora  proyectos que consoliden nuestro país, a nivel cultural y artístico, con su propia identidad.
Este es y será nuestro compromiso.
No se trata solamente de abrir las puertas e inaugurar  una casa, es anunciarles lo que proyectará desde su interior, en sus salas, la promoción, difusión y educación sobre la fotografía dominicana, de ayer, hoy y siempre.

Muchas gracias.

Comentarios