sábado, enero 29

COMUNICACIÓN INVEROSÍMIL

Anoche regresaba del trabajo y observé las vallas del candidato Hipólito Mejía que utilizan el slogan "Llegó papá" y me sentí un poco incómoda por la conciencia del coste de semejante campaña y por la trascendencia del concepto de que los dominicanos sólo necesitamos pan y circo porque aquí todo el mundo vive en chercha y no sabe razonar. Si la frase es populista y anodina, la idea gráfica de hacerla imitando los dibujos de los niños me acabó de incomodar porque es una estupidez enorme tratar a un pueblo como si estuviera conformado por niños ingenuos (¡indios todavía!), por tanto, materia prima para ser engañados, expoliados y manipulados. Un pueblo-niño como si no tuviera capacidad de recordar que este señor tuvo en sus manos el destino del país y no sólo lo llevó a la quiebra sino que se convirtió él mismo en un hazmereír a nivel nacional e internacional. Sinceramente, volví a recordar la desgraciada ambigüedad de nuestros medios de comunicación que abren los micrófonos, las cámaras y las páginas de diarios y revistas a la fauna inverosímil de charlatanes en reuniones de patio que hoy están con uno y mañana lo destrozan si no les pagan y maldigo la publicidad que hace validar campañas irrelevantes únicamente a fuerza de dinero, dinero y dinero.

Hoy encontré esto en el Facebook de José Antonio Rodríguez y lo difundo porque creo que tiene algo de razón. LNG.


Análisis del nuevo spot de Hipólito Mejia

JANUARY 24, 2011


by generaciondigitalrd

Mariano Abreu
En el diseño de los spot de publicidad política hay muchos detalles a tomar en cuenta, uno de ellos es el lenguaje corporal que manejan los protagonistas de los mismos, y si el protagonista es el candidato se debe tener mucho cuidado, presentaremos varios análisis de los spot de publicidad política que en la actualidad están siendo difundidos por los principales medios televisivos.
Con el primero que iniciaremos será con el spot del Ex Presidente de la Republica Dominicana Hipólito Mejia:
  1. Imagen Visual- El color gris de fondo se utilizó con mucho criterio, pues es un color que no compite con los demás elementos permitiendo que el espectador se concentre en lo importante: El Candidato y su discurso. El color gris se asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencias externas, permaneciendo neutro y pasivo.
  2. Imagen Visual- Uno de los errores visuales del spot es el uso del recurso de la silla, la cual evoca a la silla presidencial, recordando que el candidato en cuestión perdió la Silla Presidencial y se ha tenido que conformar con la que amasa en sus manos durante todo el Spot. Esto hace recordar que el candidato ha sido un perdedor, cuando el mensaje subliminar debería ser todo lo contrario.
  3. Imagen Fisica- Otro de los errores que tiene este Spot es la parte de la imagen fisica del candidato Mejia, donde se presenta con una camisa blanca (correcto el color utilizado) pero con el cuello evidentemente ancho, lo cual se observa de plano pues el casi color neutro de la corbata te hace fijar automáticamente en el cuello.
  4. Imagen No Verbal- El lenguaje corporal de Hipólito Mejia en este Spot evidencia la ausencia total de un especialista en Imagen Pública pues comete errores básicos de lenguaje corporal. El primero de ellos se muestra  en el periodo comprendido de los 30 a los 35 segundos del Spot donde el candidato dice, cito: “y los que menos tienen deben tener las mismas oportunidades”, efectuando un gesto de negación con la cabeza (lenguaje corporal) a lo que está diciendo con palabras (lenguaje verbal) , quedando en el electorado lo dicho por su lenguaje corporal, ósea: Los que menos tienen NO deben tener las mismas oportunidades. Por si esto fuera poco, observen que al mismo tiempo encoge el hombro izquierdo, manifestación corporal que se traduce como inseguridad de lo externado o mentira.
  5. Imagen No Verbal- El punto anterior vuelve a evidenciarse, más matizado por el encogimiento pronunciado de su hombro izquierdo y ligeras negación de cabeza en el periodo comprendido desde los 41 segundos a los 54 del spot,  específicamente donde dice, cito: "...quiero un PRD grande, fuerte, sin sectarismo, pero sobre todo unido, porque la unidad es una necesidad, no un capricho, porque la unión hace la fuerza…”
  6. Imagen Verbal- esta parte del spot debo felicitar al que escribió las palabras del mismo, está bien concebida, solo que la hubiera hecho más corta pues la duración de este spot analizado es de 1 minuto y 6 segundos. Si me preguntas a mí lo más largo que permitiría seria 45 segundos, aunque lo optimo son 30 segundos por razones incluso de costo en colocación.

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