sábado, mayo 1

FIL HOMENAJE A AÍDA BONNELLY


El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro designaron con el nombre de 
Aída Bonnelly de Díaz  una de las calles del recinto ferial.

La autora de Variaciones, Retablo de costumbres dominicanas y Testimonio del canto y la palabra, pasa a formar parte de la amplia lista de escritores dominicanos que son reconocidos cada año en la FIL.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Alejandro Arvelo, director General de la Feria, que expresó “Doña Aída Bonnelly de Díaz es justamente un ejemplo que desde que nacen son flechas lanzadas en el horizonte” y que “en todas las áreas a las que se dedicó, se destacó, como estudiante, concertista, como gestora cultural, como crítica literaria y comentarista de conciertos. Hoy es un día especial para todos los que la hemos seguido y aprendimos a admirarla a través de su dilatada carrera artística, como gestora y como escritora”.

En nombre de Aída Bonnelly de Díaz estuvieron presentes sus hijos Raúl Virgilio y Victoria Díaz Bonnelly, quienes agradecieron el reconocimiento a nombre de su madre que no pudo asistir debido a su delicado estado de salud.

Aída Bonnelly de Díaz, ensayista y musicóloga, nació en Santiago, República Dominicana en 1926. Se graduó en la Julliard School of Music de New York y realizó estudios en París. A partir de 1978, cuando recibió el Premio Anual de Didáctica de la Secretaría de Educación, por una obra sobre la música, publicó crítica e historia de la música, semblanzas, ensayos acerca de las tradiciones y costumbres dominicanas, impresiones acerca del acontecer nacional, y cuentos para niños.

En el acto estuvieron presentes el director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, la viceministra de Participación y Creatividad, Bernarda Jorge, y el viceministro de Educación, Luis de León.

Además, los directores Valentín Amaro, Irene Blanco, Valentín Guerrero, Ramón Rosario y Eda Grullón; los músicos Julio De Windt y Ramón Díaz; los escritores José Alcántara, Brunilda Contreras, Rafael Hilario Medina y Leiby NG, entre otros. 
La XIII Feria Internacional del Libro nombra calle Aida Bonnelly de Díaz a este tramo frente al Teatro Nacional, y reconoce la grandeza de esta dominicana cuya amistad me honra y cuya obra debemos divulgar mientras vivamos.

Semblanza de Aída Bonnelly
Esta ilustre músico e inteletual dominicana, tiene un extenso currículum que se enriquece a medida que transcurren los años. su presencia en la vida cultural dominicana, junto a su esposo, el laureado escritor y abogado, don Virgilio Díaz Grullón, arroja abundante luz sobre los acontecimientos del mundo del arte en nuestro país.

Diplomada del Juilliard School of Music de N.Y., Mención Piano con la Profesora Katherine Bacon, luego estudió en París orientada por el Profesor Harry Cox. Entre 1962 y 1967 realizó cursos de Post Grado en la Universidad Católica de Washington y cursos de piano con Emerson Meyers.

Aída Bonnelly de Díaz, fue directora Artística del Teatro nacional durante tres períodos. Sobre ella recae el mérito de haber creado la funcional Sala de la Cultura de dicho teatro. Dedicó la Sala Ravelo a las presentaciones de teatro que organizó en temporadas. Promovió muy buenos espectáculos y a muchos artistas jovenes dominicanos.

Desde 1971 escribió crítica y articulos de temas culturales para el Listín Diario, sumando más de mil setecientos artículos publicados.

Aída Bonnelly ha escrito: En torno a la música, 1978, Premio Nacional, renglón Didáctica. Testimonios del canto y la palabra, 1980. Sintesis de la historia de la música dominicana, 1979. Variaciones (Serie de Cuentos), 1984. Retablo costumbres dominicanas, 1991. Especialmente para niños y jóvenes, su libro Los niños y las artes (1993), es un magnífico ejemplo de como introducir a la gente menuda en el mundo de la música, el teatro, la pintura, la danza, la literatura, la escultura y la arquitectura. Doña Aída es miembro del Grupo de Literatura Infantil y Juvenil Pedro Henríquez Ureña.
Posted by Picasa

YO TAMBIÉN ESTOY CONTRA EL GASTO INNECESARIO

 



Explíquennos por favor



SANTO DOMINGO.- Los jóvenes estudiantes de Economía y de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Airón Fernández y Octavio Peña, fueron golpeados y uno herido en la cabeza por agentes de la Policía Nacional, después de anunciar una protesta contra la Barrick Gold.
Según la declaraciones de Airón Fernández, mientras era trasladado al hospital Moscoso Puello para ser curado de una herida en el cráneo, varios agentes policiales del destacamento del Ensanche Naco, los detuvieron a él y a su compañero Octavio Peña, a pocos metros de salir de la Feria del Libro, y al negarse a ser apresados el policía Andrés Alcántara, éste lo agredió ocasionándole una herida en la cabeza con su pistola y después lo apresó.
El joven manifestó que él y Octavio Peña se negaron a ser apresados, ya que ellos no estaban cometiendo ningún delito e incumpliendo con las normas ciudadanas.
De su lado, Octavio Peña afirmó que ambos les mostraron a los agentes del orden sus documentos de identidad personales, tanto sus cédulas de identidad, al igual que sus carnet de estudiantes de la UASD, pero que el policía Andrés Alcántara arremetió contra Airón Fernández partiéndole la cabeza con la pistola.
Peña manifestó, que tiene incertidumbre sobre los hechos, ya que todo esto pasó, luego que él, Airón Fernández y un grupo de jóvenes anunciarán una protesta pacífica contra la explotación minera de la Barrick Gold, el próximo domingo 2 de mayo en el Parque Lira en la avenida Abraham Lincoln, tanto en la Feria del Libro como en el programa el Gobierno de la Tarde, por la Z-101 este viernes.
“Qué casualidad, que luego de que se anunciara una actividad en contra de una empresa, los convocantes sean apresados y maltratados por los agentes policiales”, indicó Octavio Peña.
Advirtió a las autoridades gubernamentales que esta situación no van a amedrentarlos y que nada ni nadie, van a detener las voces de miles de jóvenes que no están de acuerdo con el contrato firmado por el gobierno y la Barrick Gold.
Pasada la una de la madrugada de este sábado, los jóvenes se mantenían detenidos en el destacamento del Ensanche Naco del Distrito Nacional, mientras que diferentes organizaciones juveniles protestaban exigiendo la libertad de ambos compañeros frente al establecimiento de la jefatura.
Entre los grupos que exigían a las afueras del destacamento del Ensanche Naco la libertad de los jóvenes apresados se encontraban La Multitud, el FELABEL, JEVI, FJD, Forjando Patria, Acción Juvenil por un Mejor País, entre otros.
Estos movimientos exigen sanciones drásticas contra los policías implicados y una explicación convincente del hecho y su posible vinculación con la minera Barrick Gold.

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...