sábado, abril 10

Amistad


AMISTAD



XV



Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre a donde quiero. 


Sabe Platero que, al llegar al pino de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar al cielo al través de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la veredilla que va, entre céspedes, a la Fuente vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde la colina de los pinos, evocadora, con su bosquecillo alto, de parajes clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él, mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectáculos. 

Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar... El comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños. 

Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres...

Juan Ramón Jiménez
Nobel de Literatura 1956

PAZ A TUS RESTOS EDNA GARRIDO DE BOGGS ¡GRACIAS!

EN ESTADOS UNIDOS                                     

Falleció esta madrugada la folklorista Edna Garrido de Boggs, quien organizó el primer festival folklórico dominicano

- 4/10/2010 

Al momento de su muerte, Edna Garrido gozaba de plena lucidez mental y estuvo  rodeada del cariño de su hermana Cecilia Garrido de Goico y otros familiares.
Santo Domingo.- Falleció esta madrugada en Virginia Beach, Estados Unidos, la reconocida folklorista dominicana Edna Garrido de Boggs, quien el próximo 19 de junio cumpliría 97 años de edad.

La información la dio a conocer la Directora Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura, Xiomara Pérez, quien manifestó que la dama estaba afectada desde el año pasado de un linfoma, que es un tipo de cáncer cuyas células se desarrollan en forma rápida.

 Pérez afirma que se mantenía en contacto permanente con Garrido, con quien llegó a cultivar una profunda amistad desde el año 2004. La definió como una mujer muy activa, que se negó a internarse o recibir tratamientos de quimioterapia, porque entendía que vivió su vida feliz, al lado de su esposo Ralph Boggs, profesor investigador del folklore, el cual falleció hace 16 años.

 Dijo que, al momento de su muerte, Garrido gozaba de plena lucidez mental y estuvo  rodeada del cariño de su hermana Cecilia Garrido de Goico, y del esposo de ésta José Miguel Goico, así como de sus sobrinos Ana Victoria y Brian Cisewski, Víctor Garrido hijo y Amandita Howley Garrido de LaGra.

A la folklorista le sobreviven, además, sus hermanas, residentes en el país, Amanda Garrido viuda Howley;  Tijides Garrido viuda Pelletier (Tila) y Yolanda Garrido de Guzmán. Su único hermano, Víctor Garrido hijo, falleció en el año 2006.

Pérez, que calificó de admirable el trabajo que hizo la folklorista fallecida en pro del rescate de las costumbres y tradiciones dominicanas, dijo que con el nombre de la investigadora fue designado el Centro de Documentación Folklórica de la DINAFOLK.

Asimismo, el Ministerio de Cultura publicó su obra Reseña Histórica del Folklore Dominicano, en junio del 2006.

 Con motivo de su fallecimiento su familia realizará un memorial en Virginia Beach, Estados Unidos y otro en Miami, donde sus restos cremados serán depositados junto a los de su esposo Ralph Boggs.

DATOS BIOGRÁFICOS

Edna Garrido nació en Azua el 19 de junio de 1913. Pasó parte de su infancia en San Juan de la Maguana, y a la edad de diez años se trasladó con su familia a la ciudad capital. Se graduó de Maestra Normal en Santo Domingo, en el año 1934 y ejerció el magisterio durante 12 años. En 1946 viajó a Estados Unidos a realizar estudios de folklore bajo la dirección del profesor Ralph S. Boggs y de otros especialistas norteamericanos. Al regresar al país en 1947, procedente de la Universidad de Carolina del Norte, trabajó como Jefa de la División de Folklore en la Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

 Continuó realizando interesantes investigaciones folklóricas y grabaciones de música relacionada con estos temas, durante los años 1947 y 1948. Luego, preparó el Primer Festival Folklórico en Santo Domingo.

Fue miembro fundadora de la primera Sociedad Folklórica Dominicana, que editaba el Boletín del Folklore Dominicano. El 24 de junio de 1948, contrajo matrimonio con el profesor Ralph S. Boggs. En 1956 se graduó de Bachellor ED, en la Universidad de Miami en Estados Unidos de Norteamérica. En 1968 el Gobierno Dominicano le otorgó la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, por su labor de rescate del folklore, realizada en el país y en el extranjero.

 APORTES BIBLIOGRÁFICOS

En el año 1946 se publicó su primer libro Versiones Dominicanas de Romances Españoles. En 1955 fue publicado Folklore Infantil de Santo Domingo en Madrid, España. En 1980 esta obra fue reeditada por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. En el año 2004 se hizo una tercera edición facsimilar patrocinada por el Centro Cultural de España. En 1961 escribió Panorama del Folklore Dominicano en Miami, Estados Unidos.

 En 2006 la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) publicó la obra Reseña Histórica del Folklore Dominicano, cuyo contenido es el resultado de un estudio que realizó para participar en un concurso con motivo de los Juegos Florales celebrados en  Ciudad Trujillo en 1952, titulado Un Estudio del Folklore Dominicano, acompañado de grabaciones musicales producto del trabajo de campo de la investigadora.

Viviendo en Estados Unidos publicó varios artículos y pronunció conferencias acerca del folklore dominicano.


www.listindiario.com

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...