lunes, enero 4

El Capricho en Comillas, Gaudí

Las cosas tienen alma. Esta foto, rodando a mis pies desde las páginas de un libro trae el recuerdo de una visita a esta casa surgida de la imaginación creadora del arquitecto Gaudí. Aquí estoy con Triny, una amiga entrañable que junto a su esposo José, nos acogió en su casa de Santander (ellos son de Andalucía). Gaudí se inspiró en las plantas y flores que había en el lugar antes de iniciar la construcción y de ahí, según me dijeron, surgió ese estilo experimental con formas cavernosas, arabescos y materiales de construcción saliéndose de su cárcel de átomos rígidos para imitar a la vegetación, a la vida misma. Construida entre 1883 y 1885 se le bautizó El Capricho. Fue una hermosa visita. Digna de recordar.

http://www.gaudiallgaudi.com/ESpecialCatOut.htm
Posted by Picasa

AUGUSTO FERIA Y BOSCH


Bosch es inmenso y no cabe en un año de homenajes. Por eso, su nombre y la creatividad que él genera deben continuar por siempre, sin marco temporal. Augusto Feria quiso, desde su posición como Director del Sistema Nacional de Bibliotecas Móviles, estar presente en el Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch, 2009 con esta contribución: un ensayo de la autoría de Sabino Torres titulado Bosch: maestro, sin cuentos, de la narrativa breve.

Augusto Feria escribe lo siguiente: "En el texto, el lector atento podrá apreciar los vasos comunicantes entre los aspectos formales -planteados en los Apuntes- de la cuentística de Bosch y grandes maestros del género como Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Guy de Maupassant, Ruyard Kipling, Anton Chejov. Podrá también advertir el lector el legado de su grande magisterio, el cual ha influido en no pocos narradores posteriores, a los que la insensatez tristemente no les ha permitido admitir tal influencia".


DIA DE REYES


Hace mucho que no recordaba un día de Reyes. No tienen el sabor de mi infancia. No hubo ruidos, llantos, pitos y maracas o pataletas, ninguna confusión enorme frente a los Bomberos... Sin embargo, nadie quita que en el futuro se revivan aquellas vivencias pues vi muchas familias caminando con sus niños de las manos, visitando las tiendas; vi muchos niños contentos llenos de paquetes...
Los Almacenes RR en la Duarte, propiedad de la familia Diek Selman, retoman la tradición del Santa bailarín como en La Margarita de El Conde. Aquí capté el momento en que un niño, perdido entre la realidad y la fantasía, le toma la mano a la figura esperando su reacción y la madre ni siquiera se da cuenta.
Posted by Picasa

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...