Palabras del Dr. Roberto Cassá en muestra 70 Aniversario llegada de refugiados republicanos españoles 1939-1940



El Dr. Roberto Cassá se dirige a los republicanos españoles en el AGN




Señores republicanos españoles, quiero darles las gracias, ante todo y sobre todo, a nombre de mis colegas del Archivo General de la Nación, a nombre también de las instituciones que han propiciado esta conmemoración en meses recientes de la llegada de ustedes y de sus compañeros a la República Dominicana entre 1939 y 1940.


Señor Félix Martínez Asesor del Poder Ejecutivo



El Archivo General de la Nación se ha honrado en esta conmemoración gracias al apoyo de ustedes y era un deber para nosotros hacerla, pienso que como ya ha destacado Natalia González, ha sido hecha con el corazón, por parte, no solamente del cuerpo dirigente de la institución, sino también por muchos colegas que se han compenetrado con los diversos trabajos que se han ido realizando a lo largo de este año.


Teddy Hernández (Asistente Director del AGN), y don Roberto Cassá (Director AGN) conversan con
don Juan Gil Argelés, niño de la guerra, quien se ha convertido en icono y entusiasta
promotor de la unificación de los republicanos en Santo Domingo.


Era un deber por el aporte significativo, yo diría extraordinario, como se destacó a lo largo de esta conmemoración con los diversos aportes que llevaron los refugiados españoles a la sociedad dominicana. Creo que uno de los elementos que más va a quedar en este proceso de conmemoración es el rescate del legado de los republicanos, ante todo, sobre todo pienso yo, en el aspecto cultural, pero no menos también en el aspecto político puesto que inyectaron oxígeno en una sociedad yugulada por la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Como me explicó, en más de una ocasión mi amigo Pedro Mir, la llegada de los refugiados republicanos españoles cambió la fisonomía de la vida cultural de la República Dominicana y creo que esta percepción ha estado presente quizás en muchos inconscientemente en la mística que ha guiado a numerosas personas, tanto del AGN como de otras instituciones en esta conmemoración.


El presidente Leonel Fernández saluda a don Juan Gil Argelés, refugiado republicano
en la República Dominicana. Observa el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente
de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, auspiciador junto al Archivo General de la Nación
de la Conmemoración del 70 Aniversario de la llegada de los refugiados españoles.


Quiero resaltar que a mi juicio, esta nueva edición preparada por Natalia González, de esta exposición, cuya primera versión, como ella bien explicó, la realizó principalmente la artista Graciela Azcárate, muestra el interés de proseguir esta actividad. Y yo diría que esta actividad con ayuda de ustedes no debe cesar, por lo menos mientras nos encontremos en la dirigencia del Archivo General de la Nación, pueden contar con nosotros para continuar las labores de rescate y de proyección del legado de los republicanos españoles.


Juan Bernaldo Alfonseca Giner de los Ríos
Investigador historia de los refugiados republicanos en América
Debo anunciarles que en los próximos días, espero, recibamos el aporte de Juan Alfonseca Giner de los Ríos, quien como lo explicó Natalia también, hizo una de las primeras investigaciones acerca del exilio republicano, investigación académica, ya no texto de memoria, como hicieron varios de ustedes, basada en el cotejo de numerosas fuentes y que ahora en los meses recientes él ha decidido ampliar con el apoyo tanto de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias como del Archivo General de la Nación. Yo pienso que este trabajo de Juan Alfonseca será una suerte de coronación en el aspecto académico y de investigación de los trabajos llevados a cabo durante estos meses ya que va a proceder, como me lo ha explicado detenidamente, él va a rescatar numerosos aspectos desconocidos de la historia del exilio republicano.


Yo quisiera pedir la benevolencia de ustedes para que se sumen a lo que debe ser, a mi modo de ver, ahora hablado pasados minutos con don Juan Gil, una culminación fundamental de esta actividad, por lo cual digo que debemos seguir trabajando, y es el rescate de ustedes mismos. Propongo, y en eso estamos de acuerdo don Juan Gil y varios colegas del AGN como el aquí presente miembro del Área de Historia Oral, que se ha distinguido por su mística de trabajo en el personal del AGN, que completemos los testimonios con todos aquellos republicanos todavía vivos, o bien descendientes que tengan cosas importantes que decir sobre sus familiares, para hacer una publicación, un volumen contentivo de las experiencias vitales como bien lo explicó en términos trágicos el amigo Eduardo Pahíno el traslado de ustedes desde España a la República Dominicana en esas condiciones terribles con que se llevó a cabo.

De izquierda a derecha Esteban Rimoli, diseñador gráfico del AGN, Leibi Ng, Encargada de Exposiciones y Catálogos del AGN; Félix Martínez, Asesor del Poder Ejecutivo; Natalia González,historiadora; Willy Mayer Pleite, Eurodiputado Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica; Reina Rosario, historiadora; Iñaki Anasagasti, Senador en representación de Bizkaia. Secretario primero de la Mesa del Senado, Miembro de las Comisiones de Exteriores, Defensa, Iberoamérica,  y Gadiel Acosta, Encargado del Área de Fotografía del Archivo General de la Nación en la exposición "Más fuerte que la muerte", conmemorando el 70 Aniversario de la llegada de los refugiados republicanos españoles entre 1939-1940, inaugurada en el Parque Independencia en junio/julio 2010

Creo que este conjunto de testimonios puede y debe aportar mucho ya no tanto y solo a la historia de ustedes, a la historia del exilio español, sino a la historia de la República Dominicana en su conjunto, a la historia cultural dominicana en particular, pero también a la historia social dominicana y pienso también a la propia historia de España.
Pedro Mir: "La llegada de los republicanos españoles cambió la fisonomía del país".
Foto: Joseph Shneberg.


Como destacó Natalia, es significativo que la exposición “Más fuerte que la muerte” se haya presentado primero en la ciudad de Sevilla y luego en la ciudad de Gijón, con la presencia de las máximas autoridades locales de estas importantes comunidades autónomas españolas de Andalucía y Asturias. Está prevista de presentarse en otras ciudades españolas, tengo entendido por Félix Martínez, que es quien ha estado llevando este proceso de la presentación de la exposición en España, que el próximo lugar va a ser Barcelona, pero está prevista también creo que Islas Baleares y otros lugares de la geografía española.




De manera que, pienso que además en función de esta tarea que se nos presenta hacia delante, además de la publicación del libro de Juan Alfonseca, de la recopilación de los testimonios de ustedes, pienso que tenemos, el rescate de una memoria gráfica todavía no emprendida y además la continuación de la recopilación de textos de los refugiados republicanos que trabajaron en el área intelectual principalmente como profesores de la Universidad de Santo Domingo y como asesores del gobierno dominicano y de instituciones diversas del país.


Natalia González y Constancio Cassá principalmente, hicieron una magnífica labor de recopilación de textos de los refugiados. Yo pienso que de lejos esta tarea no está agotada de manera que hago un llamamiento en términos generales a mi propia institución en primer lugar, para que continuemos esta labor de rescate de aportes importantes que todavía no han sido recopilados en esta serie de publicaciones hechas por el Archivo General de la Nación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.


Muchas gracias y espero, pues que sigamos trabajando en beneficio de la Memoria Histórica de España y de la República Dominicana.

Comentarios