¿Cuánto dinero necesita un ser humano para vivir? ¿Cuánta tierra? ¿Por qué algunos empresarios nunca se sacian? Toda la historia está llena de abusos y despojos ¿hasta cuándo?

El Despojo

ÜXÜF XIPAY

2003

Nosotros no somos los indígenas de Chile,
nosotros somos mapuches,
somos un pueblo que siempre ha estado aquí,
nació en esta tierra y va a morir aquí,
va a morir peleando,
aunque sea peleando por ella.

Matias Catrileo


SINOPSIS 

El documental ÜXÜF XIPAY expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del pueblo mapuche a lo largo de los últimos 120 años, desde seis bloques o unidades temáticas. 

El primer bloque, titulado “WallMapu” (el territorio antiguo), da cuenta de lo que había, de la comprensión del mundo, de las tradiciones del pueblo, y de la extensión de este territorio hasta el momento de la Conquista.


El segundo bloque, titulado “La Reducción”, se refiere a la relación que ha existido entre el pueblo mapuche  y  el Estado Chileno, colonizadores chilenos y/o europeos,  y de qué modo se ha dado la integración (o ausencia de ella) del pueblo mapuche al modelo de desarrollo nacional; sus consecuencias y perspectivas a futuro.

El tercer bloque, “Reforma y Contrarreforma”, aborda los años de la implementación en Chile del proceso de la Reforma Agraria (Gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende) y su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas. Trata, además, de las consecuencias del golpe militar de 1973 sobre este mismo proceso: la contrarreforma y sus costos.

El cuarto bloque, denominado “Caminos Cerrados”, abarca el período comprendido entre el inicio de la transición a la democracia, con la implementación de la Ley Indígena del Presidente Patricio Aylwin y la instauración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El quinto, “País Forestal”, aborda el dilema que viven las poblaciones indígenas en las regiones octava y novena, como consecuencia de la implementación en la zona del concepto “Chile, país forestal”, o la sustitución de los bosques nativos y usos agrícolas de la tierra, en beneficio de la producción de monocultivos de especies madereras exóticas con fines de exportación de celulosa a los mercados dominantes del mundo.

Finalmente, el sexto bloque, titulado “El Movimiento”, trata de indagar en la muy divulgada idea de la “capacidad de resistencia” del pueblo mapuche. A lo largo de la historia, el pueblo mapuche ha transitado por diversas etapas o intenciones en su voluntad de resistir a la digestión como pueblo por parte del organismo nacional. Un análisis, desde el pueblo mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido. 

Comentarios

  1. El título interroga: ¿por qué los empresarios nunca se sacian? Y yo pregunto: ¿qué cosa es "los empresarios"? ¿Una secta? ¿Una raza? ¿Un consorcio maligno? ¿Un grupo malvado? Andrés, me pone café en su taberna, es empresario. Rosalía, me vende el periódico, es empresaria. Le compro unas gafas para la vista cansada a la óptica Eulalia que también es empresaria. Me arregló el coche Jacinto, que es empresario. Mi amiga Esther y mi cuñada Consuelo confeccionan ropa, son empresarias. Mi hermano es instalador de automatismos y gestiona su empresa... Por éstas y muchas más cercanías para mí un empresario es alguien con capacidades y motivación suficiente para gestionar su propio puesto de trabajo y generar su sueldo. Algunos consiguen, incluso, crear puestos de trabajo para que otras personas menos avispadas o más acomodaticias puedan ganarse la vida gracias a esa inventiva personal, al esfuerzo y a la asunción de riesgos. Por descontado que hay otro tipo de empresarios con más recursos y menos escrúpulos, pero también están los políticos que les consienten las injusticias, los protejen y se dajan corromper, y éstos se libran casi siempre de las culpas.
    Es complejo, y absurdo entrar en disputas estériles. Mi comentario es una cuestión lingüística, semántica. Sólo quería advertir que el uso de los genéricos pervierte el lenguaje. Y que el lenguaje usado de esta manera, a base de generalizaciones, es una arma política, sectaria e interesada que divide y disgrega creando un enemigo colectivo y difuso sin encontrar la valentía de señalar a los verdaderos culpables con nombres y apellidos. Todas las guerras empiezan con el uso afectado de las palabras. Y no está de más recordar que el hombre es el único animal que tropieza una y otra vez en los mismos discursos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Muchas gracias por tu aporte. Me lo aplico de inmediato e incluyo una modificación; pero ¿cuál es la palabra apropiada? ¿Sádicos tal vez? Mis hermanos también son empresarios, pero no los veo despojando a nadie de sus tierras como es el caso del documental que comento que habla claro de "empresarios forestales". Espero que al que le sirva el sombrero se lo ponga. Total, sé que no es más que mi desahogo personal. Una simple reacción a las lágrimas que me brotaron frente a tanta ambición como si no se fueran a morir jamás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario