miércoles, diciembre 15

Canciones Dominicanas en el AGN en la voz de Arístides Incháustegui


El Archivo General de la Nación puso a circular, junto al Instituto Postal Dominicano -INPOSDOM-, un sello de correos con motivo del 75 Aniversario de la institución rectora de la archivística nacional. El AGN, fue fundado en 1935 y durante muchos años fue un simple almacén de papeles, utilizado como oficina personal de algún funcionario y muchos documentos fueron expoliados. Hoy día, con la Ley General de Archivos de la República Dominicana el AGN se consolida como el organismo estatal que reúne, rescata, guarda, conserva, restaura y difunde lo que hacemos todos en conjunto, como reza su lema: La memoria histórica del país, donde encontramos, por escrito y de manera audiovisual, lo que hemos sido y lo que somos.

Además del sello postal, el AGN puso a circular tres libros: El Paladión: de la Ocupación Militar Norteamericana a la dictadura de Trujillo, Tomos I y II, e Historia e ideología: mujeres dominicanas, 1880-1950. Los dos volúmenes primeros son una compilación del historiador Alejandro Paulino, actual Director del Departamento de Investigación y Divulgación del AGN y el tercer libro es de la autoría de la admirada Carmen Durán, historiadora de gran trayectoria.

Arístides Incháustegui captado por la cámara de Héctor Báez
Y por último, el AGN ha rescatado las excelentes producciones del artista e historiador Arístides Incháustegui en un producto necesario e importante. Arístides Incháustegui en la Canción Dominicana, que contiene: Antología de la Canción Dominicana, Canciones Dominicana de Navidad y Recital de Música Dominicana en París; producción al cuidado del propio artista y de la exquisita Blanca Delgado, una dupla que se ha caracterizado por ofrecer joyas culturales cada vez que editan o producen. Son tres discos compactos que podemos disfrutar en esta época de paz y renovación y están al alcance de todos. ¡Enhorabuena al AGN por este aporte y felicidades a Arístides Incháustegui y a Blanca Delgado por un trabajo tan estupendo que si no fuera porque ya lo tengo y lo estoy disfrutando, correría al AGN a buscar este grandioso regalo de Navidad, antes de que se termine.

3 comentarios:

Wílliam Venegas dijo...

Me encanta venir a estos blogs que son fuente de conocimiento. Me gusta el tuyo, aunque lo siento recargado en la forma, lo que lo vuelve lento (al menos en mi compu). La invito a ir blog y a que se apunte como seguidora. es usted la segunda persona dominicana a la que contacto. Pura vida.

Wílliam Venegas dijo...

Me inscribí como seguidor de su blog.

LNG dijo...

Gracias! He dado un vistazo al suyo y ahí me quedo ¡buen trabajo!

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...