Álvaro Laguna gana el XXIII Certamen de Canción de Autor del IAJ

Álvaro Laguna, cantautor
http://www.alvarolaguna.com/


¡FELICIDADES, ÁLVARO!


El Nuevo Teatro Infanta Leonor reunió un año más algunas de las mejores propuestas musicales del panorama joven regional. La velada se abrió con la actuación del ganador del año pasado, Miguel Rodríguez, y se cerró con la presencia de Juan Perro. Un año más el publico respondió de manera positiva a la cita.
Tres eran los jóvenes músicos que concurrieron a la final de anoche en el teatro de la capital. Los tres habían sido los elegidos por el jurado tras la selección de maquetas y las semifinales celebradas el mes pasado en Linares y Martos. Se trataba de los cantautores cordobeses Keru Sánchez y Aldo Najeros, y el sevillano Álvaro Laguna. En relación con la trayectoria de los jóvenes finalistas, Álvaro Laguna (Gines, Sevilla) fue seleccionado a los 16 años para participar en la Ruta Quetzal gracias a una de sus canciones. En esa época formaría el dúo Caracoles Locos, grabando su primera maqueta. En 2008, ya en solitario, grabó su primer disco titulado '¡Que no nos saquen de las calles!'. Un año más tarde, este joven sevillano se trasladó a Londres para estudiar composición y música electrónica, y comenzó la grabación de su segundo disco. Previamente, editó un EP acústico titulado 'Dieciséis novenos', anticipo de su nuevo álbum.
Trayectoria
Por su parte, José Luis Sánchez 'Keru Sánchez' (Córdoba) se inició hace 18 años en el mundo de la música, trabajando de forma profesional como compositor, corista, cantante, etc. Ha colaborado con artistas y productores de la talla de Manuel Ruiz 'Queco', Iñaki Monsalve, Hugo, Cristie, Tati Román o Marta Mansilla, entre otros. Ha sido el compositor del tema 'Veneno', single del disco con el mismo nombre del grupo 'Son de Sol', participantes de Eurovisión.
Finalmente, Aldo Najeros 'Aldous' (Bélmez, Córdoba), considera la interpretación y la creación musical como dos facetas de una misma experiencia artística. Ha ofrecido más de 150 conciertos, primero en su Alicante natal y luego por diferentes ciudades españolas, llegando incluso a participar en el año 2006 en el Glade Festival de New Reading (Inglaterra) y viajando en 2008 a México, donde ofreció dos emotivos conciertos, uno en la comunidad indígena de Cruztón en Chiapas y otro en la Universidad Doctor Emilio Cárdenas. Su experiencia en la grabación de diversas maquetas cuajó en los discos 'Miscellaneous', 'Unidad' y 'Diario de un mono'.
El ganador obtuvo como premio la grabación y edición de un cd, del que se realizarán 100 copias. Además, podrá completar una gira compuesta por un máximo de ocho actuaciones promocionales por distintos espacios musicales de Andalucía. Finalmente, el ganador del certamen será invitado a participar en el Festival Eutopía de Córdoba, en 2011.
El broche
Antes de la actuación de los tres finalistas actuó Miguel Rodríguez Romero, ganador de la pasada edición del certamen. Además de su participación en diversas formaciones, este gaditano ha obtenido otros reconocimiento en solitario, como el segundo premio en el Concurso Canal Sur Festival, el primero en el de concurso de Maquetas Mulsión, etc.
Y cerró el certamen con broche de oro una figura consagrada; este año se eligió a Juan Perro. Santiago Auserón (mítico líder de Radio Futura) se presentó en el teatro de la capital disfrazado de su querido alter ego, para hacer vibrar a los presentes con un buen puñado de buenas y conocidísimas canciones, donde explora sonoridades muy distintas. Música y poesía en una propuesta perfecta que consiguió iluminar la cara de los allí presentes.
http://www.europapress.es/cultura/noticia-andalucia-cultura-cantautor-sevillano-alvaro-laguna-gana-xxiii-certamen-cancion-autor-iaj-20101211122803.html

Comentarios