ISAEL PÉREZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

Isael Pérez

“Soy de los que piensa que el libro dominicano está en un buen momento, soy de los que cree, que el libro dominicano no tiene nada que envidiarle al de ningún otro país”, manifestó Isael Pérez presidente de la Editorial Santuario quien se encuentra empacando sus maletas para viajar a la Feria de Frankfurt, sin duda alguna, la más importante del mundo de hoy en lo que al libro se refiere.
Este es un logro de la literatura dominicana que sobrepasa los límites de la venta al detalle para experimentar un mercado comercial que incluye a editores, traductores, cineastas, críticos, dramaturgos e investigadores literarios.
La presencia nacional 
El editor explica que fue invitado a esta feria a través del vicecónsul dominicano en Frankfurt, Ramón Félix Peña, quien ha venido trabajando, organizando y coordinando la participación nacional desde hace varios años. “Nosotros entregamos los libros de Santuario al vicecónsul Félix Peña, en una visita que realizó recientemente al país para garantizar su presencia en Alemania, por si llegara a pasar algún inconveniente, y que por lo menos estuvieran los ejemplares”, declaró Pérez.
Esta es la primera vez editoriales dominicanas participarán en esta Feria a través de los sellos “Santuario” y “Cielonaranja”.
Una feria distinta 
Al escuchar el nombre de Feria del Libro, automáticamente imaginamos un espacio a la usanza dominicana, donde las personas asisten para comprar textos, caminar de aquí para allá, participar en charlas, o simplemente recrearse y/o compartir con amigos y familiares.
Sin embargo, en Frankfurt, la Feria del Libro es un lugar dónde el único protagonista y el centro de atención es la obra literaria. Se desarrolla durante cinco días; los tres primeros días son cerrados al público pues entrañan el negocio exclusivo entre editores.
Durante los dos días siguientes, el evento se abre al público, el que debe pagar para su ingreso. Ese es el momento para adquirir las novedades de su preferencia Negociaciones y delegación Los negocios en Frankfurt se hacen con editores, traductores, dramaturgos, cineastas, y /o bibliotecarios, para que estos profesionales se interesen por determinados textos impresos y puedan adquirir sus derechos para trabajarlos, ya bien en una película, en una obra de teatro, un musical, una edición etc. Dicha Feria no es importante solamente por la cantidad de libros que exhibe, sino que también facilita las negociaciones internacionales de derechos de ventas y licencias.
Por tal motivo, los visitantes aprovechan la ocasión para obtener mayor información acerca del mercado de cada país y de cómo hacer negocios. Sin duda alguna, esto es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra cultura.
Autores participantes 
La delegación dominicana, encabezada por el embajador Rafael Calventi Gaviño, está integrada por los editores Isael Pérez y Miguel D´Mena y los autores Mateo Morrison, Federico Jóvine, Osiris Madera, Fernando Ureña Rib y Marino Beriguete, entre otros, todos costeándose el viaje y la estadía con sus propios recursos o gracias al patrocinio de instituciones públicas o privadas.
La exposición de nuestras obras literarias se realizará en el espacio “Frankfurt Buch Messe” dedicado al país y que lleva como nombre ‘el rincón de los escritores dominicanos”. Allí se exhibirán obras de Manuel Salvador Gautier, Avelino Stanley, Diógenes Valdez, Roberto Marcallé Abréu, Carmen Imbert Brugal, Emilia Pereira, Rosa Silverio y Marcio Veloz Maggiolo, entre otros.
La editorial Santuario donará a las universidades teutonas los libros que lleven su sello y que no sean vendidos, como forma de dar a conocer a algunos de nuestros literatos. Y en el orden del negocio editorial se espera que, al menos en esta participación, por primera vez un autor dominicano se incluya en el mercado alemán.

SANTUARIO POR DENTRO UNA EXITOSA GESTIÓN   

El sello fundado por Isael Pérez tiene como meta entrar en cada hogar de la República dominicana para enriquecer la cultura.
El editor considera que la crisis actual del libro es por la ausencia de distribución y su propósito es no descansar hasta llevarlo a todos los rincones del país y ‘allende los mares’. Afirma que tiene un compromiso con las obras dominicanas, esperanzado en que este aporte será reconocido en su momento.
En Santuario, Pérez es “juez y parte”. Trabaja como editor, distribuidor y representante de autores, y recientemente ha entrado en el mercado digital a través de un acuerdo con la empresa norteamericana “Digitaria,” para distribuir textos de autores criollos tanto en formato de papel, como electrónico.
Santuario no descuida sus proyectos nacionales: “Estamos trabajando en las provincias; ya tenemos distribuidores en la mayoría de las localidades, así como representantes en las escuelas, colegios, liceos y universidades, porque se está trabajando para fomentar la lectura”. Con la finalidad de promover la lectura realizan campañas en centros educativos. Para motivar a los nuevos lectores, “Santuario” ha organizado el ‘El Tercer concurso Nacional de Lecto-escritura’, con el apoyo y copatrocinio del Plan Lea de Listín Diario.

ISAEL PÉREZ
Nació el 8 de julio de 1961. Poeta, educador, antólogo y
consultor cultural. Graduado de Licenciado en Educación, Mención
Letras, por la Universidad Mundial Dominicana (1987). Estudió
Literatura en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el
Caribe. Tiene un Postgrado en Campañas Electorales. Ha dictado
conferencias en Cuba, Puerto Rico y los Estados Unidos de
Norteamérica. Miembro de la Sociedad Dominicana de Escritores y
Escritoras, Inc. (SODES) y de la Asociación Quisqueyana de
Intelectuales (AQI). Dirigente del Ateneo Insular.
Practitioner en el Arte de la Programación Neurolingüística por el
Instituto Español de Programación Neurolingüística (2002). Ha ganado
premios literarios dentro y fuera del país. Recientemente la
Secretaría de Estado de Educación le entregó la distinción Salomé
Ureña de Henríquez “por su invaluable contribución al desarrollo de la
educación y cultura dominicanas”.
APARECE INCLUIDO EN: Diccionario de autores dominicanos (1492-2003),
de Cándido Gerón; Apuntes bibliográficos sobre la literatura
dominicana (1993), de Miguel Collado; Puerto Rico y Santo Domingo
también son... (1999), de Miguel Ángel Fornerín; Bibliografía de la
literatura dominicana 1820-1990 (1997), de Frank Moya Pons; El
Movimiento Interiorista (1995) y El ideal interior. Teoría, estética y
creación literaria (2005), de Bruno Rosario Candelier; Antología del
Colectivo de escritores romanenses (1986) y Pilares de las letras
(2005), de Maximiliano Peguero de Aza; Historia de la provincia La
Altagracia (2006), de Livio Mariano Cedeño; y en la Enciclopedia
Ilustrada de la República Dominicana (2008).
LIBROS PUBLICADOS: Llamas de amor (poesía, 1982); Burócratas del polvo
(poesía, 1984); Poemas para amar (poesía, 1988); A ras de tierra
(poesía, 1988); Sobre Rieles. Antología de poetas de la provincia La
Romana (1989, 2004, 2006). La ría se desnuda. Antología de narradores
de la provincia La Romana (1994, 1995 y 2004); Contemporáneos del
tiempo (poesía, 1995 y 2009); Convocatoria. Antología de narradores de
la provincia La Altagracia (2004); Mientras salga el sol. Antología de
poetas de la provincia La Altagracia (2004, 2006); Escritores de la
provincia La Altagracia (2005); Escritores de la provincia La Romana
(2005); Escritores de la provincia de San Pedro de Macorís (2006);
Escritores de la provincia de Hato Mayor del Rey (2006); Escritores de
la provincia El Seibo (2006); Escritores de la provincia de Monte
Plata (2006); A la sombra del cañaveral. Antología de cuentistas del
Este (2006); A la sombra del cañaveral. Antología de poetas del Este
(2006); Llamas de amor y Poemas para amar (2006); A la intemperie.
Antología de poetas de la provincia El Seibo (2006).

Comentarios