Aquí no paga nadie, farsa política y social


ÚLTIMAS FUNCIONES: HOY SABADO A LAS 8 Y MEDIA
Y MAÑANA DOMINGO A LAS SEIS Y MEDIA

ACTORES DE CULTO Y TEXTO SUBVERSIVO!!!
EN LA SALA DE TEATRO LAURA BERTRÁN
 del Colegio Babeque en Santo Domingo

Escrito por: CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
El argumento de  la obra de teatro  del dramaturgo italiano Darío Fo, “Aquí no paga nadie”,    narra la situación de caos creada por las mujeres de  un barrio obrero, tras el alza de los precios. La pieza de Fo no podía ser más oportuna a ´la situación del  país. En clave de comedia  elabora una verdadera denuncia social, que por su actualidad,  pareciera estar escrita   en un presente continúo y no tres décadas atrás,  circunstancia  que  dimensiona la obra en el tiempo  haciéndola permanente y universal.
Darío Fo apuesta al teatro y su poder de comunicación, y lo hace con  humor,  ácido pero ingenioso, presente en esta farsa política, en la que se revela sobre lo establecido, y critica el “laisser faire y laisser passer” de aquellos que sólo esperan que otros tomen la iniciativa.  La hilaridad  de los personajes va creciendo en el transcurso del discurso escénico, por demás ágil, dinámico,  verdadero espacio lúdico creado por el director Claudio Rivera en esta  excelente puesta en escena. 
Cada personaje es un estereotipo, capaz de transmitir el trasfondo social en cada frase, en cada parlamento, sin perder la frescura de la comedia, provocando la risa contagiosa, que no se aparta del espectador, hasta el final. Antonia y Juan son los protagonistas, un matrimonio víctima de la situación  económica, ejes de una  trama chispeante que acerca la obra a la comedia de enredos.
Elvira Taveras

Elvira Taveras, exquisita en su rol de la manipuladora Antonia, hace galas de un histrionismo desbordante, que no decae. Juan, antagonista, idealista e ingenuo, alcanza con la actuación notable de Angel Haché verdadera relevancia; el actor, orgánico, maneja y proyecta las emociones  de un discurso textual pleno de agudeza,  con propiedad y gracia. Esta sin duda es una de las mejores actuaciones de Angel Haché en su dilatada carrera de actor. Otros personajes de soporte, lo son Margarita, encarnada por una Julia Bucarelli, siempre eficiente y graciosa. Miguel Bucarelli, es Luis, apropiado a su discreto rol.
Augusto Feria
Augusto Feria se desdobla, es el Agente de la Secreta, el Empleado de la Funeraria, el Guardia y el Viejo; Darío Fo, da oportunidad a un actor a representar varios personajes, y esto se hace evidente en el texto, cuando, se señala que cada uno físicamente se parece al otro. Feria aprovecha esta oportunidad y da rienda suelta a sus recursos de actuación, delimitando  cada personaje.  La escenografía colorida, de Lenin Paulino crea el espacio apropiado a la humilde vivienda, y la música es un elemento relevante. Una buena obra, excelentes actores y una dirección acertada, da como resultante, buen teatro. Felicitaciones a la Fundación Pedagógica Dominicana, y al Colegio Babeque, por su labor en pro del teatro.

Comentarios