Eduard Tejada abrió un debate sobre la propuesta de un tocayo desconocido para mí hasta la lectura de su existencia: Rescatar a San Cristóbal a través de la figura de Trujillo. Está abierto el debate

Museo sobre Trujillo.

Mostrar todas las 12 entradas.
  • Eduard Tejada El diputado perredeísta Leivin Guerrero anunció esta semana el sometimiento de un proyecto de ley para crear un museo histórico de la Era de Trujillo con sede en la provincia de San Cristóbal, ciudad donde nació el dictador (puede leer la noticia completa en un enlace en el muro del grupo). ¿Qué piensan los miembros de Cultura Dominicana?
    El sábado · Denunciar
  • Leibi Ng http://efraimcastillo.blogspot.com/2010_03_28_archive.html
    Abrí este blog para quien fue mi jefe y mi amigo, Efraim Castillo. A pesar de que su familia sufrió los rigores de la dictadura, mantiene un punto de vista fuera del resentimiento. Lo estoy leyendo de nuevo al discutir la propuesta de Leivin Guerrero. Yo entiendo una parte de la verdad de esta propuesta y no quiero dejarme llevar por la parte irracional de los seres humanos que es muy visceral. En España todavía hoy día están desmontando estatuas de Franco (o sea, la turba no las destrozó), hay calles con nombres de franquistas y el Valle de los Caídos todavía recibe las ofrendas al caudillo y ciertamente, es un punto turístico obligado. Será bueno que estudiemos todo fríamente. Una cosa será la historia de nuestro país y la presencia inevitable de quien nos tiranizó por más de 30 años y otra muy distinta sería elevarlo a la categoría de gloria.
    El sábado · Eliminar mensaje
  • Edito Diaz Vidal NO VIVI LA DICTADURA DEL CHACAL DEL LA CAOBA,PERO SI MI MADRE Y TODOS LOS LIBROS QUEME HA SIDO POSIBLE LEER SOBRE ESTA BESTIA Y SU GRUPO DE MATONES Y TORTURADORES NO MERECEN NINGUN TIPO DE GLORIA,SI EL REPUDIO DE LA PASADA,PRESENTE Y FUTURA GENERACIONES;NO ES POSIBLE QUE SE LE QUIERA DAR VIDA CON UN MUSEO A LA PEOR DICTADURA QUE HA TENIDO LATINOAMERICA;NO ES POSIBLE QUE MUCHOS DE ESOS MATONES Y BENEFICIARIOS DEL REGIMEN TENGAN LA SUERTE DE REVIVIR AQUELLOS AÑOS OSCURO DE LA REPUBLICA;NO ES POSIBLE QUE UN MAL ELECTO DIPUTADO SE DESTAPE CON UNA BARBARIDAD DE ESTA NATURALEZA.
    El sábado · Denunciar
  • Elvis Lugo Peña No estoy de acuerdo que se le rinda ningun tipo de honores a Trujillo, pues bastante fue el daño y la sangre que derramo de personas valerosas, de nuestra sociedad por el simple hecho de no estar de acuerdo con su nefasto gobierno que por 30 largos años nos pisoteo; mas bien proque no se plantea un museo de la resitencia Antitrujillista, en el que se rinda honores a las personas que lucharon por liberarnos de la tiranía trujillista.
    El sábado · Denunciar
  • Ramón Saba 1) En San Cristóbal ya existe un museo con muchas de las cosas de trujillo, incluyendo que fue su casa de retiro, llamada LA CASA DEL CERRO, donde inclusive hay una réplica de la famosa silla eléctrica que los esbirros del genocida utilizaban para torturar a muchas de sus víctimas.

    2) A pesar de que 2 de mis tíos fueron ultimados por el dictador Trujillo, coincido con Leibi Ng... Tenemos que separar la historia de los actos pro-Trujillo. Independientemente de lo que este sátrapa significó para nuestro país en su calidad de tirano, no es menos cierto que es parte de nuestra historia, que aunque fatídica no debe ser desconocida por nuestros descendientes.
    El sábado · Denunciar
  • Leibi Ng Bien. El objetivo del debate es dilucidar, aclarar y concluir según el entendimiento de cada quien. Yo también reaccioné en contra y de inmediato, sin pensarlo. Pero la evolución humana, el hecho de que estemos hoy aquí utilizando un medio electrónico y no mandándonos papelitos con un mensajero a caballo, significa que avanzamos, que somos capaces de crecer como humanos, aprovechando la técnica y el desarrollo. Manifestar ira contra la injusticia está bien, pero ningún ciudadano debe oponerse al crecimiento de un pueblo por puro resentimiento. Yo sí me pondría muy mal si una multitud iracunda, POR EJEMPLO, destrozara los murales de Velazanetti en la catedral de San Cristóbal. Eso es ir en contra de los intereses del pueblo y del progreso por más que fuera Trujillo quien contrató al magnífico artista. ¡FUE CON DINERO DE LOS DOMINICANOS!
    El sábado · Eliminar mensaje
  • Arnau de la Torre Cómo me gustan sus comentarios. Mis parabienes para Leibi Ng. Su sensatez y ecuanimidad me admiran. No, en España, las turbas no echaron abajo ninguna estatua de Franco. Solo sé de Trujillo lo que leí en la novela de Vargas Llosa "La fiesta del chivo" y su posterior película. Me horrorizó. Pero es cierto que forma parte de su historia y, sin glorificarlo, no deben hacerlo desaparecer para las nuevas generaciones. El tiempo todo lo pone en su sitio y los jóvenes tienen derecho a saber qué pasó en su país.Además, nadie es bueno o malo absolutamente, por lo que Trujillo tiene que haber dejado obras -como la de la catedral- que merecerán su atención ya que, como bien se afirma, fueron hechas con el dinero de todos Vds. y no con el del dictador.
    Gracias por dejarme que aprenda tanto.
    El sábado · Denunciar
  • Wendy Ruiz Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    museo
    1.m. Institución dedicada a la adquisición,conservación,estudio y exposición de objetos artísticos o científicos para que puedan ser examinados:
    el Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo.
    2.Edificio o lugar en que se guardan y exponen colecciones de objetos artísticos o científicos con alguna característica común:
    museo de la ciencia.
    3.Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público,con fines turísticos:
    ese almacén es un museo de aperos de labranza.

    MIS CORDIALES SALUDOS, Y MI RESPETO A LOS EXPOSITORES, EMPECE ESTE MENSAJE CON VARIAS DESCRIPCIONES DE LO QUE ES UN MUSEO, SI EN REALIDAD ES UN MUSEO LO QUE SE QUIERE HACER, ESTE SERIA EL PERFIL QUE DEBE TENER.
    HORA BIEN, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR LA ERA DE TRUJILLO, DESDE VARIAS PERSPECTIVAS,,, ME HA LLAMADO LA ATENCION DESDE HACE VARIOS AÑOS, HE ANALIZADO A TRUJILLO DESDE SU INFANCIA PRECARIA, SIENDO UN NIÑO QUE AUN CON UNA POBRESA EXTREMA, NO LE IMPORTABA ROBAR PARA ESTAR PULCRO E IMPECABLE, HASTA SU ANSIEDAD POR EL PODER, Y EL ABERNO EN QUE CONVIRTIO CADA RINCON DE NUESTRA NACION DURANTE TREINTA AÑOS,,, LA ERA DE TRUJILLO, DE JESUS DE GALINDES, EN UNO DE SUS PARRAFO HABLA DE LO TRISTE QUE ERA LA GENTE ,, ESO LO VALE TODO,,, UN PAIS , UNA NACION PESIMISTA, ESCONDIENDO LA EXPRESION DE SU SER, POR QUE SI LA EXPONIA LAS ALAS LES CORTABAN COMO A LAS MARIPOSAS, UN PUEBLO PRESONADO Y MANIPULADO, CON CRIMENES Y ABUSOS QUE POR LA SALUD DE NUESTRA PSIQUIS ES MEJOR NO IMAGINAR, PERO QUE POR LO ATREVIDA DE NUESTRA CONSCIENCIA, NO PODEMOS OBVIAR Y NOS OBLIGA A INDAGAR.
    ES UN MUSEO UNA CUERDA FLOJA EN UNA SOCIEDAD DE APENAS 40 AÑOS DE HIJIENE MENTAL DE ESOS 30 AÑOS QUE PARA QUIENES NO TENIAN EL LAVADO DE CEREBRO, POR PARTE DEL TERROR Y LA PRESION PSICOLOGICA COLECTIVA, COMO PARA ANGEL MIOLAN, CUYA MEMORIA RESPETO, FUERON ETERNOS.

    UN DIA SENTADA EN SU TERRAZA Y YA EN SUS 80 Y TANTOS ME DICE DON ANGEL QUE CUANDO EN EL EXILIO ESTABA, LO NOMADA DE SU VIDA TRAS LA BUSQUEDA DE LA LIBERTAD, JUNTO AL PROFESOR JUAN BOSH, Y JUAN ISIDRO, SUS EXPERIENCIAS, LA CLANDESTINIDAD,,,
    TODO ESTO Y MUCHO MAS ES LO QUE VALE QUE SI,, SE CONOZCA LA HISTORIA DESDE OTRA PERSPECTIVA, EL MUSEO ES LA HISTORIA EN IMAGENES,, Y SI ABORREZCO APASIONADAMENTE, POR LO QUE HE CONOCIDO DE LA ERA DE TRUJILLO A TRVES DE LA HISTORIA Y LOS LIBROS Y DE PERSONAS COMO MIOLAN, PERO NO LO VEO COMO UN ALTAR, ES UNA FORMA DE DAR A CONOCER LO QUE FUIMOS, LO QUE FUE UNA TIRANIA EN MANOS DE UN CAUDILLO, PARA QUE CONOZCAMOS EN LO MAS POSIBLE COMO ERA, COMO VESTIA, COMO PENSABA ATRAVES DE SUS PRENDAS, DE SUS ARMAS, DE SUS MOMENTOS, Y EVITAR QUE NO SE VUELVA A REPETIR.
    ALEMANIA , ADOLFO HITLER, 50 MM MILLONES DE SERES HUMANOS MUERTOS, 2da GUERRA MUNDIA, SIN HABLAR DE LAS MATANZAS COLECTIVAS COMO EL HOLOCAUSTO NAZIZ , DONDE ASESINARON 6 MILLONES DE JUDIOS CASI NUESTRA POBLACION PARA EL 2002, TRUJILLO, SIENDO JOCOSA, ES UN BOY SCOUT, FRENTE A RAMBO, EN COMPARACION CON HITLER, Y LOS ALEMANES, QUE POR MAS DECIR ES UN CULTURA CON UN DESARROLLO DE CENTENARES DE AÑOS SOBRE NUESTRA ISLA, TIENEN UN MUSEO EN BERLING DE ADOLFO HITLER, CON BASE HISTORICA, NO POLARIZADO, CON FINES CIENTIFICO, SI ESE ES EL OBJETIVO DEL MUSEO DE TRUJILLO, BIENVENIDO SEA.
    El sábado · Denunciar
  • Leibi Ng Totalmente de acuerdo contigo Wendy. Eso es un análisis. Te felicito. Ahora decantamos. Ser objetivos con este asunto no significa ser trujillista ¡Dios nos libre!
    El sábado · Eliminar mensaje
  • Wendy Ruiz GRACIAS LEIBI,, CUANDO SE LEE Y ANALIZA LA HISTORIA Y SE DEJA A UN LADO LAS PASIONES, PODEMOS VER TODO DESDE UN PUNTO NEUTRO Y APRENDER MAS.
    El sábado · Denunciar
  • Alicia Torres Chavez DESDE MI MODESTA OPINION CREO QUE TODO LO QUE OCURRIO, OCURRE Y OCURRIRA FORMA PARTE DE LA HISTORIA, QUE QUEDA Y QUEDARA COMO PRESEDENTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. EL TIEMPO SE ENCARGARA DE PONER TODO EN SU SITIO. DE ESTA MANERA LES SERVIRA COMO EJEMPLO DE ESTOS ERRORES PARA QUE NUNCA MAS SE VUELVAN A REPETIR. COMO CREO TAMBIEN QUE DE LOS ERRORES SE APRENDEN Y QUE SOLO EL AMOR PUEDE APASIGUAR LA BESTIA QUE ANIDA EN EL ALMA DE LOS VIOLENTOS
    El domingo · Denunciar
  • José Ovidio Pérez Morel Realmente sólo viví mis primeros 10 años en la dictadura y muy de cerca, pués mi padre fué un militar del régimen y como todos tampoco nos escapamos de los momentos de resabio de la dictadura ( que por cierto, se mantuvo con ayuda de la alta clase social Dominicana, la iglesia y los militares ). A pesar de su desgraciada existencia ( fué fruto de nosotros mísmos y nuestra incapacidad social de ser solidarios, así como de nuestra grandiosa matriz de caudillos cargados de mesianísmo eclesiástico auspiciado por la iglesia y la lumpenería social ) es parte de nuestra historia. Creo que ya existe el Museo del Hombre Dominicano y es ahí donde se debe mostrar todo lo referente al tirano. En cuanto a algunos forístas, me dan una falsa impresión de simulación pasional en jóvenes que no vivieron en carne propia el período, que se expresan con vehemente desprecio y ego, con palabras de desprecio que más bien son de repetición sin consistencia. La historia ha sido y a Trujillo lo creamos nosotros por ser como somos........¿ seguiremos creando "visionarios", "destinos", "predestinados", "trujillitos", que sin ellos, no somos ?
    Hace 2 horas · Denunciar

Comentarios