China en el Corazón, en el Barrio

El artista del lente Pedro Genaro Rodríguez y la Presidenta de la Fundación Flor para Todos, Inc., Rosa Ng en la inauguración de la Exposición "China en el Corazón", en el Barrio.
Aún recuerdo cuando el año pasado fui a visitar el Barrio Chino de Santo Domingo, con el fin de documentar alguna actividad del año nuevo lunar. Al principio tuve muy poca información, pero yo no me rindo muy fácilmente, así que preguntando encontré una complicidad con alguien que me introdujo a una celebración familiar en el Restaurante "Sheng Yuan" y fue super interesante...algunos me miraban como si fuera un extraterrestre, pero yo me hice el chivo loco y seguí haciendo mis fotos...una de estas es parte de la exposición que inauguramos ayer. Creo que en ese momento surgió la idea de hacer esta exposición. Se lo comenté a mi amigo Rubén Abud, con quien tengo una gran cantidad de coincidencias y decidimos volver al Barrio a realizar una visita de avanzada, a ver cuales eran los temas que podíamos encontrar. Nos encontramos con que los residentes y negociantes chinos son muy reticentes a aceptar que les hagan fotografías, de manera que tratamos de hacer fotos de forma tal que las personas no se sintiesen invadidas. Un transeúnte que nos vio cogiendo lucha, se ofreció como voluntario para que fuesemos a conocer a Rosa Ng Báez, la señora encargada del Comité de Gestión del Barrio Chino. Ya teníamos una buena parte ganada pues Esther Wong que es una gran amiga de Rubén, es parte integral del Comité del BaChi. Programamos unos encuentros en los que aparte de Rosa y Esther tuvimos el placer de conocer a Sandra Mercedes Sang Joa, mejor conocida como "Coco Illuminati", por tratarse de una mente lúcida y con soluciones creativas para distintos problemas. Con ella y Esther Wong se nos abrieron los caminos de par en par y esencialmente ellas permitieron que muchos ciudadanos chinos permitieran que les hicieramos fotos. Leibi Ng se integró un poco más tarde pero su influencia fue decisiva, al permitirnos conocer al Si-fú Guerrero, un maestro del Kung-Fu.

De parte de Photoimagen, a Mayra le encantó este proyecto desde que se lo presentamos. Nos permitió ser creativos y responsables, consecuentes y aterrizados con el tema general de esta gran fiesta fotográfica llamada Photoimagen que es la Diversidad. Con un Barrio vibrante de color, lleno de costumbres distintas a las nuestras, el tema sin duda prometía.

Continuará...

pedrogenaro.blogspot.com/2010/09/china-en-el-corazon.html

Comentarios