Banreservas y el Archivo publican Antología del historiador José Gabriel García




El Banco de Reservas publicó una Antología del historiador José Gabriel García, editada conjuntamente con el Archivo General de la Nación, al conmemorarse este año el centenario de la muerte del reconocido autor dominicano. El administrador general de la institución financiera, Daniel Toribio, afirmó que la obra incluye escritos no conocidos de difícil localización, además que con esta publicación se hace un reconocido homenaje a quien es considerado el padre de la historiografía dominicana. “José Gabriel García contribuye como ningún otro historiador dominicano de su época a documentar nuestro pasado, labor que lo hizo pionero al abrir nuevos senderos a la investigación, a la vez de ser un testigo autorizado y veraz de acontecimientos nacionales, que hoy son contemplados a través de sus perspectivas e interpretación”, subrayó Toribio.

El libro fue compilado por el historiador Andrés Blanco Díaz y cuenta con un valioso estudio del historiador dominicano Roberto Marte, titulado “José Gabriel García, la génesis de la conciencia histórica de la nación”.

El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, anunció que la publicación de esta obra inicia la conmemoración del centenario de la muerte de García, con motivo del cual será reeditada toda su producción.

Dijo que la obra de García gravita alrededor de la construcción de la nación durante el siglo XIX, en términos de soberanía e independencia, puesto que se opuso al anexionismo y al protectorado de la República Dominicana. 

La Antología está dividida en dos partes. La primera, titulada “Apuntes para la historia”, reúne importantes documentos publicados sin firma durante el exilio de García, sobre el gobierno de Buenaventura Báez. En estos documentos, de alguna manera, queda manifiesta la posición de los patriotas dominicanos sobre los intentos de anexión de la República Dominicana a los Estados Unidos.

Otros temas incluidos en la obra son los relacionados con el debate sobre “La alternancia en el poder”, en los que el historiador aborda los contenidos esenciales de las reformas constitucionales de la época.

La segunda parte del libro recoge aspectos fundamentales del también célebre debate que sostuvo el autor, desde las páginas de “El Teléfono”, con Manuel de Jesús Galván, quien publicaba en “El Eco de la Opinión”, temas relacionados a la figura histórica de Pedro Santana.

Obras publicadas

Además de ser un prolífico historiador, José Gabriel García ejerció diversos cargos públicos durante la segunda mitad del siglo XIX, como fueron ministro de Justicia e Instrucción Pública; y asesor de la Junta Ejecutiva presidida por José María Cabral –1865–; consejero del Triunvirato –1866–; presidente de la Convención Nacional –1866 y 1867–; diputado al Congreso Nacional –1874–; y presidente de la Comisión Nacionalizadora de la Península y Bahía de Samaná –1874-, entre otros.

Entre sus publicaciones se destacan: “Compendio de la historia de Santo Domingo”, en cuatro volúmenes; “Colección de los tratados internacionales celebrados por la República Dominicana desde su creación hasta nuestros días” (1867); “Breve refutación del informe de los Comisionados de Santo Domingo. Dedicado al pueblo de los Estados Unidos (1871)”; y “Rasgos biográficos de dominicanos célebres” (1875).

También publicó “Memorias para la historia de Quisqueya o sea de la antigua parte española de Santo Domingo desde el descubrimiento de la isla hasta la constitución de la República” (1875); “Partes oficiales de las operaciones militares realizadas durante la guerra domínico-haitiana” (1888), y otras obras de relevancia para la bibliografía histórica del país.

Comentarios

  1. Impresionante,sencillo,excelente, caben mil adjetivos para calificar esta estupenda pagina..Felicitaciones.. Un saludo cordial..
    CPinedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario