Alina Cepeda: Ser mujer, ser poeta (de Facebook)


Ser mujer, ser poeta

de Alina Cepeda

La mujeres respiramos por las venas,
en nuestra piel se aglutinan los afanes diarios,
los momentos de verdadera autenticidad
y toda la vida y los tiempos en que no somos
ni estamos en nosotras mismas.
Objeto para los y las otras, tenemos que llevar siglos
de prejuicios judeocristianos
de tal manera que las manzanas,
más que frutas sabrosas y llamativas
son la evidencia de que pecamos en el origen
y de que somos originalmente pecadoras.

Mujer es símbolo de pecado y a la vez símbolo
de sacrificio, sufrimiento, renuncia entrega y todo
esas tonterías sembradas en nuestras conciencias
para que rechacemos la felicidad.

La mujer poeta carga con todos los prejuicios de la mujer
y con la responsabilidad enorme de destruirlos
a fuerza de belleza, de autenticidad, de vida interna y propia.

La mujer poeta reconstruye en su universo creativo
el mundo real en que sus sentidos
se liberan de prejuicios y funda patrias
para el deseo, la rabia, la felicidad,
el desamor sin culpa, el dolor sin purgatorios
y la esperanza sin dioses ni paraísos.

La mujer poeta amamanta, conduce, delira, friega,
se masturba, va a la plaza, siembra, come,
aprende y enseña, se enferma, pelea, acierta,
se equivoca, se sorprende, se asusta, protesta,
ama y desama, escucha, espera y sobre todo escribe.

La mujer poeta se derrama en versos,
se vierte en imágenes,
se refugia en palabras que ya la delatan, ya la ocultan,
ya la justifican, ya la explican o simplemente la sostienen.

El verso mujer, el verso de la mujer
es algo más que palabras y ritmo y belleza.
El verso hembra está hecho de piel, carne, sangre y sabia.
El verso mujer es alma y ansia al mismo tiempo.
El verso mujer es mujer a pesar de la historia y es,
a pesar de la carga de prejuicios historia del pesar de las mujeres.

La poesía producida por mujeres siempre es parto
en el sentido mas amplio e intimo de la palabra.

Al producir poesía la mujer produce vida.



Luis Carvajal " El verso mujer es mujer a pesar de la historia y es, a pesar de la carga de prejuicios historia del pesar de las mujeres." Gracias por compartir estas reflexiones. Profundas, sabias, sentidas. Es, de alguna manera poesía-mujer desde tu perspectiva.

Juan Luis Pimentel Qué placer que el desatino, el azar a veces malicioso, nos provocara este encuentro. Mujer, poeta: sigue derramándote, sigue fluyendo. Yo seré testigo y seré agua.

Leibi Ng ¡Intenso! Yo no haría mucho énfasis, sin embargo, ya que está claro que dadoras de vida, más expresivas, desprejuiciadas para externar emociones, al fin... estamos en ventaja. Pero, por otro lado, a mí personalmente, me ha costado muchísimo dar a conocer versos que me ruborizaban y no necesariamente por ser autobiográficos. Si antes, ser poeta era cosa de maricas, está claro que todos tenemos un ALMA que necesita sacarlo todo fuera y no hay dudas que hay buenos para esto tanto entre los hombres como entre las mujeres.
Juana de Ibarbourou

Alina Cepeda Luis, Juan Luis, Leibi, me siento honrada con sus comentarios. He reflexionado mucho y seguido de cerca la producción poética de las mujeres. Las he estudiado independientemente de géneros, enfoques e ideologías.
Sharon Olds
La fuerza desgarrante de Julia de Burgos, la Angustia de Ibarbourou, la sensualidad de Cristina y la magia poética de Sharon Olds tienen algo en común: existen en un universo que las hace invisible, trabajan con un lenguaje que les niega lo femenino como categoría linguistica robándole los signos en que la carga semántica requiere para que la mujer sea también en el lenguaje.
Los versos que ruborizan implican deseos e intimidades negadas a la mujer como derecho existencial. Desear sexo, vivir la pasión, expresar y confesar afectos eran en la sociedad y en la literatura elementos ajenos a las mujeres.
Ser mujer poeta hoy es una ruptura revolucionaria e intima.
Debemos seguir derramándonos Juan Luis, tenemos que derramarnos en versos y en besos.
Rosa Luxemburgo

Susana Gautreau Alina La mujer poeta amamanta, conduce, delira, friega, se masturba, va a la plaza, siembra, come, aprende y enseña, se enferma, pelea, acierta, se equivoca, se sorprende, se asusta, protesta, ama y desama, escucha, espera y sobre todo escribe.
La mujer poeta se derrama en versos, se vierte en imagenes, se refugia en palabras que ya la delatan, ya la ocultan, ya la justifican, ya la explican o simplemente la sostienen. Insuperable tu texto; necesario para quienes escribimos desde un cuerpo de mujer y sentimos apenada que la labor difícil transciende el afan del artista y necesariamente debe asumir la misión de conscientizacion de género porque dentro de las mujeres a quienes o por quienes o a favor de quienes debería reflejarse nuestra transcendencia encontramos las mayores incomprensiones .

Arturo Mejía No me digan ahora que hay una poesia hembra y una macho. O que existen versos para mujeres o de mujeres y versos para hombres o de hombres, incluso que hay poesía gay.
Lamento decirle que la poesia es eso, poesia. Para todas las almas y desde cualquier alma.
Por Dios, no dañen la belleza con un feminismo que se debe aplicar a otras realidades y causas.
No hay poesía macho, poesía hembra o poesía Gay, solo hay poesía.

Juan Luis Pimentel jejejejejeje, "no dañen la belleza con un feminismo... no hay poesía macho, poesía hembra o poesía gay".
Lo poético no lo da el ser gay, macho, hembra ni otro etc. Pero de que hay lecturas y escrituras que postulan una estética desde una postura existencial, vivencial, circunstancial, bueno, esa discusión ya se ha hecho hace décadas. Mejor "googlea" un poco sobre el tema y te vas a sorprender.

Ya me gustaría que decodificaras los poemas de Silvia Plath, por ejemplo, y eliminaras de ellos la perspectiva de lo femenino. Ufff

Susana Gautreau oye Arturo hay una poesia escrita por mujeres no es que sea femenina o masculina pero la poesia escrita por mujer todavia tiene un sello o le tienen un sello quienes la reciben, y esto no es malo en lo que nos visibilizamos conviene destacar que es poesia escrita por la mujer hasta tanto se nos acepte con la misma indulgencia que al hombre, que halla poesia escrita por mujer no implica feminismo que es un extremismo de tu parte confundir que cualquier manisfestacion artisitica en la que reivindiquemos nuestro genero se entienda feminismo en la conceptializacion y el esteriotipo que se le tiene a esta palabra , ojala logremos dañar la poesia como dices de feminismo ojala logremnos escribir las mujeres comprometidas con nuestro genero y pensando en nuestro genero pues no creo que halla mas causa o realidad que la vida misma y esto es la poesia el reflejo de la vida .

Luis Carvajal Creo que Alina responde los juicios y prejuicios de Arturo desde antes que este los emitiera " La mujer poeta carga con todos los prejuicios de la mujer y con la responsabilidad enorme de destruirlos a fuerza de belleza, de autenticidad, de vida interna y propia".
Esta expresión le suma densidad conceptual y poética al texto de Alina. No se trata de la existencia de "una literatura separada para mujeres" como insinúa Arturo, lo que se dirime es la forma en que la mujer, como sujeto real, cabe en el lenguaje sin tener que limar aristas de su propio yo individual o colectivo.
Gracias Alina por compartir esta reflexión. Me sumo además al planteamiento de Juan Luis Pimentel.

Arturo Mejía Me parece muy buen argumento el del señor Juan Luis Pimentel que me manda a "Googlear" para que me actualice. Es una enfermedad infantil de quienes se han frustrado al no poder entender una sociedad que no se parece a lo que dicen sus manuales o aprendieron en sus catedras.
Digo y repito que la poesía no es ni femenina, ni masculina, ni Gay, ni nada. La poesía es poesía aunque suene bonito decir otra cosa.
La queja de Alina es que en el lenguaje la mujer no está, no cabe, se hace invisible. Nada más falso.
La mujer ha habitado y dominado la poesía. Su belleza, sus cualidades, sus aportes, su heroismo, su entrega hacen visible a la mujer no importa quien sea que escriba.
La mujer está, siempre ha estado y estará en la poesía.
El feminismo radical y de izquierda quiere quitar la belleza cargando de prejuicios y necedades un quehacer sublime. La mujer que lucha, la que ríe y la que canta siempre han estado en la inspiración de poetas hembras o machos.
Voy a googlear Juan Luis, pero creo que podemos debatir respetándonos. Yo respeto a todos, eso espero conmigo.

Juan Luis Pimentel Una recomendación de que revises los debates actuales sobre el tema no es irrespeto. Otra cosa es adjetivar con "enfermedad infantil", o adjudicar a manuales o cátedras un punto de vista que nada tiene de académico. Y te reitero que necesitas revisar referencias, porque obviamente no sabes de lo que estás hablando y cito "la mujer ha habitado y dominado la poesía. Su belleza, sus cualidades, sus aportes, su heroísmo..." eso es precisamente no comprender de lo que se está hablando aquí. Eso es la mujer EN CUANTO OBJETO DEL LENGUAJE, en cuanto referido, en cuanto aquello de lo que se habla. Pero de lo que trata el reclamo de Alina es de la mujer en tanto sujeto, del decir como mujer, del pensar como mujer, del expresarse mujer. Y eso es un fenómeno del lenguaje distinto a la mujer como tema de la poesía. El habla es la manifestación primigenia del lenguaje. Y en el habla hay género, amigo, aunque el lenguaje en tanto capacidad comunicacional sea neutro, la apropiación, el punto de vista y el acto mismo del habla, y más luego de la escritura, sí tienen una perspectiva de género. Eso es un hecho antropológico. Intente entenderlo. Documéntese, no recurra a la diatriba para justificar que me resulten casi cándidos sus simplismos, porque de eso se trata lo que argumenta, simplismos. Lo poético es una dimensión del lenguaje cuanto un nivel del habla. El lenguaje construido como fenómeno escritural o hablado se produce en un contexto social, antropológico. El punto de vista del hablante, en la construcción de que se trata exxpresa una relación de poder, un modo de apropiarse y atribuirse y de apropiar y atribuir. En todo eso hay género, hay sexo, hay poder, hay sumisión, como también hay liberación, rebeldía, búsquedas. Sólo así se entendería a alfonsina, a safo, a silvia plath, a gabriela mistral que no habitan la poesía por su belleza, su heroísmo y otras tantas lindezas dichas de la mujer, SOBRE la mujer. Te reitero la invitación: documéntate y supera el nivel pueril de la exposición-.

Susana Gautreau Es lo malo del intelectual la intolerancia que bueno que me siento y me cofieso ignorante,no hay irrespeto alguno Arturo en lo dicho por Juan luis porque te sientes por encima de google y porque entiendes que no debes actualizarte si esto es un proceso constante y necesario ?Hablas de frustrados por ....Lo que aprendimos es precisamente que somos iguales sin embargo la realidad indica que si en algun lugar las mujeres hemos estado excluidas es en las manifestaciones artisticas y entre ellas las poesias donde hemos sido musa pero pocas veces autoras donde la mujer ha sido tema referencial al igual que la luna,donde la mujer pocas veces es la que narra la que se expresa la que le dice al mundo a traves de su disciplina sus vivencias ,sus contradicciones , sus temores y si ciertamente no solo el lenguaje la mujer misma ha sido excluida de la poesia y ha sido estigmatizada y ha sufrido el prejuicio resultante de su expresion.Lamentablemente la expresion mas sublime del machismo es ignorar la inequidad que en los planos de la superestructura se siente con mayor fuerza dado que el pensamiento y las ideas han sido casi privativo de los hombres. No hay una poesia femenina pero ciertamente hay una poesia escrita por mujeres que debe ser destacada y asumida por la mujer poeta con compromiso de genero hasta tanto logremos la verdadera igualdad , y hay una poesia femenina porque la hace una mujer y esto del sexo es contagioso e influyente ......

Susana Gautreau Diablos juan luis escribi antes de leerte y ves .Solo un abrazo agradecido por tener la sensibilidad y el conocimiento que necesitamos las mujeres poetas ....

Alina Cepeda Voy a auxiliarme de Julia de Burgos quien respondió los argumentos de mi buen amigo y profesor Arturo Mejía

Íntima

1
Se recogió la vida para verme pasar.
Me fui perdiendo átomo por átomo de mi carne
y fui resbalándome poco a poco al alma.

Peregrina en mí misma, me anduve un largo instante.
Me prolongué en el rumbo de aquel camino errante
que se abría en mi interior,
y me llegué hasta mí, íntima.

Conmigo cabalgando seguí por la sombra del tiempo
y me hice paisaje lejos de mi visión.

Me conocí mensaje lejos de la palabra.
Me sentí vida al reverso de una superficie de colores y formas.
Y me vi claridad ahuyentando la sombra vaciada en la tierra desde el
hombre.

2
Ha sonado un reloj la hora escogida de todos.
¿La hora? Cualquiera. Todas en una misma.
Las cosas circundantes reconquistan color y forma.
Los hombres se mueven ajenos a sí mismos
para agarrar ese minuto índice
que los conduce por varias direcciones estáticas.

Siempre la misma carne apretándose muda a lo ya hecho.
Me busco. Estoy aún en el paisaje lejos de mi visión.
Sigo siendo mensaje lejos de la palabra.

La forma que se aleja y que fue mía un instante
me ha dejado íntima.
Y me veo claridad ahuyentando la sombra
vaciada en la tierra desde el hombre.

Julia de Burgos

Otra que ha venido en mi auxilio, desde el quehacer político es Rosa Luxemburgo, de ella tomo prestados los siguientes juicios:

"No se trata de luchar por cambiar de raíz todo el armazón que sostiene la sociedad, es preciso transformar la forma en que la pensamos, la sentimos y la expresamos. Al reflejarla desde el arte, nos reflejamos en todo lo que somos, hemos sido, o aspiramos a ser. ese reflejo no es necesariamente sentido, sabido, pensado o siquiera intuido; es, porque eso somos. No habrá nueva sociedad sino hay gente nueva auténtica y decidida a negarse a seguir siendo ajena de si misma. Eso es valido para las masas y para los individuos, particularmente para las mujeres que hemos sido a lo largo de la historia pensadas desde afuera y sin nosotras."

Otra que viene en mi auxilio es Violeta Parra:

Verso por la niña muerta

(Violeta Parra)

Cuando yo salí de aquí
dejé mi guagua en la cuna,
creí que la mamita Luna
me I'iba a cuidar a mí,
pero como no fue así
me lo dice en una carta
pa'que el alma se me parta
por no tenerla conmigo;
el mundo será testigo
que hei de pagar esta falta.

La bauticé en la capilla,
pa'que no quedara mora;
cuando llegaba la aurora
le enjuagaba las mejillas
con agua de candelillas
que dicen que es milagrosa.
Mas se deshojó la rosa;
muy triste quedó la planta,
así como la que canta
su pena más dolorosa.

Llorando de noche y día
se terminarán mis horas,
perdóname, gran señora,
digo a la Virgen María
no ha sido por culpa mía,
yo me declaro inocente,
lo sabe toda la gente
de que no soy mala maire,
nunca pa'ella faltó el aire
ni el agua de la vertiente.

Ahora no tengo consuelo,
vivo en pecado mortal,
y amargas como la sal
mis noches son un desvelo;
es contar y no creerlo,
parece que la estoy viendo,
y más cuando estoy durmiendo
se me viene a la memoria;
ha de quedar en la historia
mi pena y mi sufrimiento.
(1954-1957)

Dos preguntas Arturo. ¿después de leer a Violeta Parra y Julia de Burgos se mantienen sus juicios? ¿Usted habla en serio y cree realmente en lo que ha escrito?
Bueno, creo que por ahora es muy muy larga mi respuesta. Como dicen los campesinos de Higuey Chupe usted y déjeme el Cabo.

Juan Luis Pimentel Alina: genial!!!!

Alina Cepeda Juan Luis, me alegra compartir opiniones y enfoques contigo. Me ha gustado muchísimo tu forma de abordar los temas y la linea expositiva que llevas.
Gracias del alma. Besos y abrazos, espero conocerte en persona, gracias.
Alina Cepeda
TOMADO DE MI FACEBOOK

Comentarios