Estación de invierno

http://www.arquimedesartal.com/cuadros_1991-2001.htm

Estación de invierno


Nieva dentro de mí, debajo de la carne
y en la pared urgente de la soledad. 
Afuera, sin embargo, 
es día claro y nieva. 

Yonkers es un tráfago de torpe lodo gris, 
de techos amarrados a un silencio indescifrable. 

He tomado con sigilo mi tren hacia el eterno, 
sin que vagón alguno respire olor humano. 
Minutos después, un grupo de jóvenes árabes me cerca; 
hablan en su lengua gutural y baldía, 
surcada de polvo, torbellinos y sables, 
pero el cántico infeliz de los rieles me ha salvado. 

Era tarde. 
Arreciaba el milagro de sobrevivir 
a las facas del odio y la opulencia. 

Oré a la niebla y al bosque de la noche: 
en ellos se aposenta el dominio sagrado. 

Ya no temo a nada en el vajido de las rocas; 
hoy me reconozco viajero de la muerte. 
Acrece la cellisca y la humedad lo es todo. 

Nieva todavía en el cauce de mis huesos. 
Afuera, sin embargo, el hielo ha disipado su imponencia letal 
y los niños redimen urgentes esperanzas. 

Nieva por los bordes de mi meditación. 
Hace calor aquí; 
el trópico me alienta con tan sólo evocarlo, 
y las manos desnudas de una mujer me cubren.

 Afuera, sin embargo, es noche honda y muerte, 
y mi estación no existe, y el tren no se detiene 
en su viaje al invierno.   



JOSÉ MÁRMOL
Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1960. Estudió filosofía y lingüística aplicada. Profesor y coordinador de la cátedra de filosofía en prestigiosas universidades dominicanas. Fundador y director de la Colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea. Ha publicado los siguientes poemarios: El ojo del arúspice (1984), Encuentro con las mismas otredades I (1985),La invención del día (Premio Nacional de Poesía 1987), Encuentro con las mismas otredades II (1989), Poema 24 al Ozama: acuarela (plaquette con grabados de Rufino de Mingo, Madrid, 1990), Lengua de paraíso (Premio Pedro Henríquez Ureña 1992),Deus ex machina (Premio de Poesía Casa de Teatro 1994 y Accésit al Premio Internacional de Poesía “Eliseo Diego”, Excelsior, México, en ese mismo año), Lengua de paraíso y otros poemas (1997) y Criatura del aire (1999). En prosa ha publicadoMonografía sobre Rufino de Mingo (en colaboración con José David Miranda, Madrid, 1991), Ética del poetaescritos sobre literatura y arte (1997) y Premisas para morir, aforismos y fragmentos (1999).

Comentarios