Ahora que pasó el furor del Mundial de Fútbol, un artículo que pone las cosas en su sitio de ser posible, que no lo es

Aprovechando los ecos del evento mundialista vamos a proponer, a imitación de lo que hace la cueva de Alí Babá llamada FIFA (1), nuestro once ideal. A modo de speaker, palabra idiota que utilizan los que desconocen el término locutor, iremos introduciendo uno por uno a semejantes criaturitas, mostrádoles brevemente vida y milagros.
·
  • Con el 1, guardando la meta, Max Planck. Padre de la Física Cuántica (cualquier cosilla). Físico Alemán, premio Nobel en 1918. La ecuación E=hν nos indica la energía que posee un cuanto, un paquetito, de energía (un fotón), que como vemos es mayor cuanto mayor sea la frencuencia de la radiación. Por ejemplo, el color violeta es más “energético” que el rojo. Más, como siempre, enWiki.
     
·
  • Con el 2, por el lateral izquierdo, Erwin Schrödinger. Físico austriaco, viejo conocido nuestro y premio Nobel en 1933. Su ecuación HΨ=EΨ describe una partícula no relativista (no va demasiado rápido) con masa; es el análogo, en cuántica, de la Segunda Ley de Newton (posiblemente la ecuación más importante de la Física). Gracias a ella se ha descrito con gran exactitud el comportamiento de los electrones en el átomo, que ahí donde lo leen, les permite a ustedes gozar de multitud de inventitos de la era electrónica. Más, en Wiki.
     
·
  • Con el 3, por el lateral derecho, Wolfgang Ernst Pauli. Físico austriaco, luego suizo, luego estadounidense, premio Nobel en 1945, otro de los padres fundadores de la Cuántica. ElPrincipio de Exclusión de Pauli nos dice que no puede haber dos fermiones (electrones básicamente) con todos sus números cuánticos iguales. Así son estos entes, buscan la exclusividad. Ampliando en Wiki.
 Archivo:Wolfgang Pauli ETH-Bib Portr 01042.jpg    
·
  • Con el 4, central diestro, Albert Einstein. Físico alemán, después suizo, después estadounidense, otro asiduo de estos lares, premio Nobel en 1921. ¿Qué les vamos a contar de él? Padre de la Relatividad, uno de los tipos más revolucionarios que haya dado la Humanidad, y uno de los mejores físicos del ranking. Su ecuación E=mc², nos explica que la materia y la energía son dos caras de la misma moneda, y pueden convertirse una en otra y otra en una. El elemento 99 de la tabla periódica se denomina Einstenio en su honor. Más, como siempre, enWiki.
 Albert Einstein
   
·
  • Con el 5, central zurdo, Paul Adrien Maurice Dirac. Físico británico, premio Nobel, junto con Schrödinger, en 1933. Considerado por algunos colegas como el físico más importante del siglo XX. Otro de los fundadores de la Mecánica Cuántica y de la Electrodinámica Cuántica (QED), una de las teorías más precisas de toda la Física. Su ecuación de ondas, iγδΨ=mΨ, fue el primer éxito de compaginación entre las dos revoluciones del siglo XX, la Relatividad y la Cuántica, y condujo a la predicción de la existencia de la antimateria. A partir de dicha ecuación también fundó la Teoría Cuántica de Campos. Más, en Wiki.
 
  
·
  • Con el 6, por la banda derecha, Werner Karl Heisenberg. Físico alemán, premio Nobel en 1932. Inventor de la Mecánica Cuántica Matricial y de su famosísimo Principio de Indeterminación (o Principio de Incertidumbre), Δx·Δp≥h/2π, una de las conclusiones más inquietantes(2) de la Ciencia (al estilo del Teorema de Incompletitud de Gödel), que nos demuestra que no podemos saberlo todo, y no es problema de aparataje ni de falta de desarrollo teórico, no, es la propia Naturaleza quien lo impide; la puntilla final al pretendido determinismo científico. Más en la insomne Wiki.
  
·
  • Con el 7, por la banda izquierda, Max Born. Físico alemán (nacido en Prusia, zona actual: Polonia, de familia judía) y posteriormente británico, premio Nobel en 1954. Su ecuación ρ(x,t)=/ψ(x,t)/² nos da la probabilidad de encontrar una partícula en cierto lugar y momento según su ecuación de onda, haciendo algo menos hermética la interpretación de las soluciones de la ecuación de Schrödinger. También desarrolló el famoso ciclo de Born-Haber, que conocerán casi todos los estudiantes preuniversitarios; y tuvo como nieta a Oliva Newton-John. Para ampliar, la Wiki.
   
 
·
  • Con el 8, mediocentro creador, Prince Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie, séptimo duque de Broglie y viejo conocido nuestro. Físico francés, premio Nobel en 1929. Descubrió ladualidad onda-corpúsculo, poniendo fin a siglos de controversias, ahí es nada, y mostrándonos que somos a la vez partículas y ondas (como ya traramos en anteriores entradas), dos caras de una moneda. Su ecuación, λ=h/mv, nos permite calcular la longitud de onda asociada a una partícula que se mueve con velocidad v. Más en Wiki.
  
   
·
  • Con el 9, como ariete, Niels Henrik David Bohr. Físico danés, premio Nobel en 1922. Bohr culminó la Interpretación de Copenhague (ciudad en la que residía) -con la ayuda de Born y Heisenberg- integrando la pléyade de descubrimientos cuánticos y planteando el principio de complementariedad, por el que son necesarias ambas interpretaciones, corpuscular y ondulatoria, para comprender el mundo cuántico. Esta concepción probabilística de la naturaleza no gustaba para nada a Einstein, quién llegó a afirmar: “Dios no juega a los dados”, sin embargo la Naturaleza dio la razón a Bohr, con un nuevo descalabro del determinismo. Su ecuación, E=-1/2·μ·(Zae)²·1/n², nos permite calcular los niveles cuantizados de energía de un electrón en el átomo de hidrógeno. El elemento 107 de la tabla periódica se denomina Bohrio en su honor. Para ampliar, Wiki.
      
  
 
·
  • Con el 10, mediocentro de contención, Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld. Físico alemán. Uno de los fundadores de la Mecánica Cuántica, su ecuación, §Ldθ=nh, fue de los primeros resultados que demostraban la cuantización de las partículas fundamentales del átomo. Más en la insomne Wiki.
   
·

Notas, fuentes y vínculos.
(1) Para los futboleros les informamos de que el once ideal, según los compañeros de Alí Babá, fue el siguiente:
En portería: Iker Casillas; en defensa: Ramos, Lahm, Puyol y Lucio: en el centro del campo: Schweinsteiger, Sneijder, Xavi e Iniesta; en la delantera: Villa y Forlán; y en el banco Vicente del Bosque.
(2) Aquí tienen una interesante discusión sobre los aspectos filosóficos que implica esta misteriosa ecuación.
(3) La mayoría de las biografías por cortesía de astrocosmo.
(4) Dedicamos esta entrada a nuestros amigos del silbido, que nos acompañaron en tan fantástico viaje por tierras levantinas.

Comentarios