TRES VECES MUJER

 "Todo lo humano es histórico".
Dr. Roberto Cassá

El Archivo General de la Nación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, a través de su Colección Juvenil ha publicado el libro Heroínas nacionales, escrito por el Dr. Roberto Cassá y prologado por la doctora Carmen Durán.
Peca de ingenuo aquel que piense que en estas páginas va a encontrar el relato candoroso de tres mujeres nada más. La visión del Dr. Cassá trasciende los hechos secuenciados de cada una de ellas y sumerge al lector de forma natural en la Historia como ciencia.
Al tratar sobre María Trinidad Sánchez, Heroína de Febrero, sabremos pormenores de los actores de la Gesta Independentista. Conoceremos más de por qué los habitantes de Santo Domingo dieron forma verdaderamente al alma dominicana.
Avanzando hacia otra época, Salomé Ureña se forja y destaca bajo la tutela del insigne Eugenio María de Hostos, Ciudadano de América, cuya presencia no será suficientemente bendecida por su gran contribución a la formación de nuestros mejores hombres y mujeres. El autor desglosa la poesía de Salomé para transmitirnos el entendimiento puro de la mujer entregada, hasta el sacrificio, a la causa de su familia y de su vocación. El aporte de esta Mujer Total, como él la llama, la que sostuvo económica y moralmente durante doce años el Instituto de Señoritas, primer centro educativo destinado a forjar a las maestras de nuestro país; se recoge generación tras generación en la sociedad dominicana, porque puede decirse que aquellas maestras originales se multiplicaron a través de sus alumnos, éstos a través de sus hijos y así ha llegado su germen hasta nuestros días, mereciendo todo el honor.
Con Minerva Mirabal, la época trujillista queda en segundo plano ante el temple, arrojo y voluntad de una mujer resplandeciente a causa de sus convicciones.
Estas damas cuyas vidas hoy se resaltan, forman una tríada en la historia dominicana que sirve de aliento a cuanto ser humano, hombre o mujer, precise renglones para edificar su moral, armazón indiscutible de la vida en dignidad.
Con elegante erudición y precisión semántica, el autor introduce tres realidades sociales en que "la historia pone el énfasis en la explicación racional de causas y consecuencias de los procesos y no tanto en la narración de los hechos". De esta suerte se fija en nuestro razonamiento la certeza de que la vida social de los personajes da en sí misma un sentido histórico ineludible, pues va al fondo de los fenómenos que se analizan. Por su lado, la vida política de los protagonistas de la historia marca un relieve que nos permite aquilatar la justeza de sus acciones en la línea del tiempo.
La historia de estas tres heroínas nacionales, escritas por el Dr. Cassá me ayudan a comprender un fenómeno de todos los tiempos: la postergación del género femenino. Cómo y por qué María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña y Minerva Mirabal, desde sus diferentes circunstancias, utilizando los atributos de sus personalidades vencieron carencias, prejuicios y adversidades para alcanzar la inmortalidad.
En este sentido, Heroínas nacionales trasciende el género biográfico y se convierte en herramienta imprescindible por su poder de síntesis y la certeza de sus afirmaciones al entregarnos un perfecto análisis de la mujer dominicana con toda su potencialidad.

En cada una de estas biografías surgidas de la pluma del Dr. Roberto Cassá hallamos la comprensión de tres seres humanos inmersos en realidades epocales y voluntariamente impelidas a destacar por la fuerza de su grandeza.

LNG
Dr. Roberto Cassá

Posted by Picasa

Comentarios

Publicar un comentario