jueves, febrero 12

ACUDE, MES DE LA DOMINICANIDAD, MADRID

*****
Dentro de las Festividades del Mes de la Dominicanidad en Madrid destacamos la
Exposición de fotos "Sonrisas del Caribe" que organizan los ayuntamientos hermanados
de Saceruela (Ciudad Real) y Paraíso (Barahona), con el apoyo de Mano a Mano,ACUDE y el Centro Hispano Dominicano.
La exposición consta de 40 fotos en amplio formato y de gran calidad artística
sobre rostros, perfiles y expresiones humanas del Caribe.
FECHA: del viernes 13 al jueves 19 de febrero 2009
LUGAR: Centro Hispano-Dominicano .Calle Nta Sra del Carmen,17, Metro Tetuán, salida
Algodonales, MADRID.
INAUGURACION: EL VIERNES, 13 DE FEBRERO A LAS 19 HORAS; al final, un encuentro social.

En los próximos días detalles sobre nuestra 8ª CENA DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA


****nota: el bizcocho de Verónica, la bebé que espera Midalma, no tiene nada que ver con esta exposición de ACUDE, pero ya es muy tarde, y las fotos que bajé no aparecen en el ordenador. Así que... ¡Buenas noches y dulces sueños!

YA NO TE ESPERO


Ya No Te Espero
Silvio Rodriguez

Ya no te espero
llegarás, pero más fuerte
más violenta la corriente
dibujándose en el suelo
de mi pecho, de mis dedos.
Llegarás con mucha muerte.

Ya no te espero
ya eché abajo ayer mis puertas
las ventanas bien despiertas
al viento y al aguacero
a la selva, al sol al fuego
llegarás a casa abierta.

Ya no te espero
ya es tiempo que fascina
ya es bendición que camina
a manos del desespero
ya es bestia de los potreros
saltando a quien la domina.

Ya no te espero
ya estoy regresando solo
de los tiempos venideros
ya he besado cada plomo
con que mato y con que muero
ya se cuando, quien y como.

Ya no te espero
ya he liberado a tu patria
hija de una espera larga
y hay un Primero de Enero
que funda a sus compañeros
con la sed de mi garganta.

Ya no te espero
porque de esperarte hay odio
en una noche de novios
en los hábitos del cielo
en madre de un hijo ciego
ya soy ángel del demonio.

Ya no te espero.
ya no te espero.

ENGAÑADOS


Por Alba Herrera
Valencia, ESPAÑA, EFE.- La historia de 5.000 labradores valencianos que, entre 1954 y 1955, colonizaron la República Dominicana contratados por Rafael Leónidas Trujillo sale ahora del olvido gracias a un documental que recoge el testimonio, en su mayoría desolador, de lo que se encontraron estos emigrantes.
"Dominicana, la tierra prometida", dirigido por Salvador Dolz y que se presenta hoy en Valencia antes de su emisión en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), retrata las vivencias de los emigrantes valencianos que al llegar a la República Dominicana encontraron que lo que les había prometido el régimen a cambio del viaje (una casa, tierras o dinero) era "un desastre absoluto".
Una de las mujeres que partieron hacia la isla caribeña desde la localidad valenciana de Silla y que cuenta su historia en el documental, Vicenta Olmos, ha relatado a EFE que cuando llegó a su destino, embarazada y acompañada de su marido y su hija de 10 meses, "sólo había miseria".
El Gobierno de Trujillo "nos prometió el oro y el moro, casas con luz, agua corriente, una casita para que jugaran los niños y televisión", pero cuando llegaron, tras veintiún días de viaje en barco, "no teníamos ni agua, ni luz, ni nada que cenar".
"Todo fue de mal en peor, y como mi marido era el responsable de todos los que fuimos desde Silla, era el que tenía que dar la cara", ha explicado Vicenta Olmos, que ha relatado que el régimen de Trujillo ofreció a su marido buenas tierras.
"Mi marido dijo que sí que quería las tierras, pero todo su pueblo también", por lo que "lo encerraron en la cárcel de Santo Domingo" durante una semana. Tras esos días, les "echaron".
Tras la experiencia de casi un año en el país caribeño, Vicenta Olmos y su familia volvieron a Silla "a empezar de cero otra vez", pero no fueron los únicos: "Vinieron muchos barcos después y poco a poco han vuelto todos".
Dolz ha señalado a EFE que en la cinta se relatan "experiencias muy duras" de personas que "las pasaron canutas pero no tuvieron que traicionarse a sí mismos"; a su juicio, la estrategia de Trujillo "fue una gran chapuza" porque se trataba de "un régimen corrupto".
"Lo que quería Trujillo era producción", ha afirmado Dolz, pues la intención del mandatario era que los labradores valencianos enseñaran a los dominicanos sus técnicas de cultivo.
Este documental, que se ha rodado en la República Dominicana y en Valencia y dura 50 minutos, se ha realizado, según su director, "con un presupuesto muy ajustado".
El equipo de Dolz rodó en Santo Domingo, Nagua, Constanza y Samaná, donde entrevistaron a cuatro colonos -dos valencianos, un canario y un castellano- que siguen viviendo en la República Dominicana.
La segunda parte del documental se desarrolla en Valencia y en Silla, donde se recoge el testimonio de otros cuatro emigrantes que regresaron a casa, entre ellos el de Vicenta Olmos.
Dolz conoció la historia de estos colonos "hurgando" en las hemerotecas: "Es una historia muy conocida en su zona pero que nunca había sobrepasado los límites de la comarca".
El documental, producido por RTVV y Dolç Ferrer documentals, cuenta con Toni Polit a cargo de la fotografía y Josito Genís, Javier Sierra y Remi Carreres como compositores de la banda sonora.

http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=5514&sesion_periodico=42

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...