EFRAÍM CASTILLO: OTRO JEFE INOLVIDABLE

Yo querría leer todas sus obras y hacer un análisis sesudo para impresionarlo con mi inteligencia, ¡pero qué va! Estoy a nivel de Corín Tellado, como dijo la conocida súper espontánea. El es mucho más que un intelectual brillante. Creo que no lo valoramos en su justa medida, como hacemos con las joyas cercanas que sabemos seguras en la caja de caudales. Mi primer trabajo en una publicitaria fue con Efraím en Síntesis Publicidad de la Enrique Henríquez. Ni siquiera me había planteado hacer anuncios y tenía una prudencia alérgica hacia todo lo que fuera superficial y frívolo (tenía entre ceja y ceja que iba a ser socióloga¡!), pero había que trabajar y yo lo estaba haciendo desde los 16 años. Recuerdo su voz (la de Efraím) tan educada, tan varonil... Su don de gente y aquella máquina de escribir arrebatada cuando pedía que no le molestaran para nada. Yo me iba para donde Almonte, un ilustrador excelente que era el director de arte con la oficina al fondo de la agencia, quien era todo amabilidad ( le recuerdo con el carácter más sereno que he conocido en mi vida y una amplia sonrisa siempre). Doña Rosa, la administradora, una dama en todo el sentido de la palabra; su hija Hemilce, mi compañera, ¿dónde estarán?... Fue bonito trabajar en Síntesis. Allí entraban y salían artistas de todo tipo: pintores, escultores, cantantes, famosos... Un verdadero encuentro con el arte. Nunca se lo llegué a decir, pero cuánto le admiro ¡Un beso Efraím!
Biografía

Nació en Santo Domingo el 30 de octubre de 1940. Narrador y publicista. Ha ejercido exitosa y simultáneamente las carreras de publicista y escritor. Sus pri-meros textos narrativos vieron la luz pública hacia 1960. Fue galardonado en los concursos que organizaba el grupo La Máscara en los años 60, primero con el cuento "Consígueme La náusea, Matilde" (1967) y luego con "Anti huaman o Eva again" (1968). En 1980 su cuento "Curriculum Vitae" obtuvo el tercer lugar en el certamen de Casa de Teatro. Ha obtenido en Premio Nacional de Novela en dos ocasiones, en 1982 con Curriculum. El síndrome de la visa y en el 2000 con El personero. Su obra Ecos tardios y otros cuentos recibio el Premio Nacional de Cuento en el 2002. Muchos de sus cuentos figuran en las principales antologías dominicanas de dicho género.

Bibliografia activa


Poesia. Confín del polvo. Santo Domingo: Colección Cuadernos de Poética, 1995.
Novela.Curriculum (El síndrome de la visa). Santo Domingo: Editora Taller, 1982. Inti huaman o Eva again. Santo Domingo: Editora Taller, 1983. El personero. Santo Domingo: Editora Taller, 1999.
Cuento. Rito de paso y otros cuentos. Santo Domingo: Editora Taller, 1995. Los ecos tardios y otros cuentos. Santo Domingo: Editora Nacional, 2002.
Tetatro. Viaje de regreso. Santo Domingo: Editora La Isabela, 1968.
Ensayo: Pulso publicitario: sobre publicidad dominicana. Santo Domingo: Santo Domingo: Editora Taller, 1979. La especificidad publicitaria y su adaptabilidad al entorno social. Santo Domingo: Editora Taller, 1983. El discurso simbiótico de la publicidad dominicana. Santo Domingo: Editora Taller, 1993.

Comentarios