EN EL CUMPLEAÑOS DE AMADO NERVO


http://www.sre.gob.mx/acerca/glosario/dpoestasliterarios.htm

El fantasma y yo

Mi alma es una princesa en su torre metida,

con cinco ventanitas para mirar la vida.

Es una triste diosa que el cuerpo aprisionó.

y tu alma, que desde antes de morirte volaba,

es un ala magnífica, libre de toda traba...

Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!

¡Qué entiendo de las cosas! Las cosas se me ofrecen,

no como son de suyo, sino como aparecen

a los cinco sentidos con que Dios limitó

mi sensorio grosero, mi percepción menguada.

Tú lo sabes hoy todo..., ¡yo, en cambio, no sé nada!

Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!

AMADO NERVO

…he mirado por última vez al París adorable que extiende en ambas márgenes sus palacios…A la mañana siguiente estoy en Londres. Tengo frío. Dos semanas después, estoy en Nueva York. Tengo frío. Dos semanas después estoy en México. ¡Tengo frío, mucho frío!”.

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo nació en Nayarit en 1870. Ejerció activamente el periodismo en México y Europa. Murió el 24 de mayo de 1919 en Uruguay.

El escritor

“Su nombre se asociaba –apunta Gustavo Jiménez Aguirre- con la ‘nueva’ poesía de América...como pocos escritores latinoamericanos, supo andar aquella ruta para consolidar su nombre en la Península y proyectar su obra en América del Sur”.

Son obras de Nervo, entre otras, las líricas: Perlas negras (1898), Poemas (1901), Lírica heróica (1902), La hermana agua (1901), En voz baja (1909), Serenidad (1909), La amada inmóvil (1912), Elevación (1917), Estanque de los lotos (1919), El arquero divino (1919), Plenitud ; y las prosas: El bachiller (1896), El éxodo y las flores del camino ((1902), Juana de Azbaje (1910)

El diplomático

En el servicio diplomático fue segundo secretario de la legación mexicana en Madrid y Lisboa entre 1905 y 1908, primer secretario en Madrid entre 1909 y 1918 y ministro plenipotenciario ante Argentina, Uruguay y Paraguay en 1918. Durante las Fiestas del Centenario, Nervo se apuntó un logro diplomático cuando promovió el regreso a México de un traje militar del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, que se exhibía en el Museo de Artillería de Madrid.

Comentarios