JUAN BOSCH, MANUEL JIMÉNEZ, AIDITA SELMAN Y VIVIRÁ



Este lunes 27 de abril, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, se ha presentado el espectáculo VIVIRÁ, de Manuel Jiménez para celebrar el 46 Aniversario de la Promulgación de la Constitución del 1963.
La productora Aidita Selman, junto a sus ejecutivos: Micky Montilla (excepcional actor que goza de toda mi simpatía), y la jovencísima Diana Valck (nieta de doña Germana Quintana), hacen un trabajo titánico, aunque ya lo tienen dominadito.
Tal vez por primera vez, se unen en un equipo cuatro productoras de gran relevancia: Jatnna Tavárez, Verónica Sención, Manuel Jiménez con Luichi Tejeda y Aidita Selman/Chips Unlimited para presentar este Homenaje al Profesor Juan Bosch en el año de su Centenario. Yo los bautizo como "Los 4 Magníficos". Hay que ver todo lo que pasa a espaldas del público. Todo lo que hay que amarrar.
En la producción original, recogida en un doble álbum con DVD incluido, los artistas invitados por Manuel Jiménez son: Jennifer Pión Jiménez (biznieta de Juan Bosch), José Antonio Rodríguez, Sergio Vargas, Luis Días, Sonia Silvestre, Félix D'Oleo, Frank Reyes, Víctor Víctor, Milagros Hernández 'La Loba', Neo Ken, Sexappeal, Claudia Sierra, de la República Dominicana. Del extranjero: Luis Ángel (Costa Rica), Joe Vasconcelos (Chile), Sergio Pérez (Venezuela, biznieto de Rómulo Betancourt), Beethovas Obas (Haití), Tambores de San Millán (Venezuela), Danny Rivera (Puerto Rico), Silvio Rodríguez y Chucho Valdés (Cuba), Ana Belén y Víctor Manuel (España). El resultado es una super producción de altísima calidad.
El espectáculo viaja por cada uno de los países que dieron albergue al Profesor Bosch durante sus más de 24 años de exilio combatiendo la dictadura trujillista; sumando la salida del Presidente luego del golpe de estado del 63, cuando fue recibido por Luis Muñóz Marín en San Juan, Puerto Rico, donde vivió humildemente.
Manuel Jiménez explicó que su homenaje se titula "Vivirá" porque está consciente de que la dimensión del Profesor Juan Bosch no ha alcanzado la proporción debida, ya que el pueblo dominicano aún no conoce su grandeza. De ahí que se esfuerza por dar a conocer a través del arte popular las poesías del primer presidente constitucional de la República luego de la caída de Trujillo, para que se aprecie su magnitud de prohombre en nuestra historia.
La conversión a géneros como salsa, pambiche, merengue, balada, rap y bachata de los poemas escritos por Juan Bosch, muchos aparecidos en periódicos bajo el pseudónimo de Rigoberto De Fresni, utilizado por Juan Bosch en sus años mozos; un poema de Delia Weber y otro de Carmen Natalia, más dos de la autoría de Manuel Jiménez hacen un complejo homenaje musical cuyo resultado es grandioso.
Siguiendo las enseñanzas del Profesor Bosch, llevar "Vivirá" de gira por todo el país para que sea disfrutado por dominicanas y dominicanos hasta el último rincón, hace que el esfuerzo sea más loable aún.
Pero encima, que los fondos recaudados son entregados a la Fundación Juan Bosch, institución que trabaja por el estudio, difusión y tutelaje de las obras e ideas del más famoso de nuestros cuentistas, es que es más admirable todavía.
Hasta el 30 de junio "Vivirá" seguirá presentándose. Entonces culminará en un grandioso espectáculo que espero ver con mis ojos, llorar con mis lágrimas, escuchar con mis oídos y bailar con toda mi alma.

Delirio
(Juan Bosch - Manuel Jiménez)

Yo quiero ser entre los hombres, hombre.
Yo quiero ser entre los bravos, bravo.
Quiero llegar adonde Dios se esconde,
Y al mismo Dios arrebatarle el rayo.

Que sea mi voz el eco de los truenos,
Y mis brazos enormes macetones,
Y mis ojos dos llamas del infierno,
Y mis manos dos garras de leones.

Que se posen los buitres en mis brazos
Lo mismo que en Los Andes y Roqueros,
Y la tierra, aterrada de mi paso
Tiemble, asustada cual cobarde perro.

Que me nazcan dos alas prodigiosas
Para volar hasta lejana estrella,
Y dejar en su esfera luminosa
El hueco ensangrentado de mi huella…

Comentarios

  1. Me guastaria encontrar los textos en donde se recogen los poemas escritos por Bosch..si alguien puede ayudarme estoy en readramirez@gmail.com
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario