martes, diciembre 23

LLUEVE Y YO TE ESCUCHO, JOAN, LLUEVE...

SONIA, SONIA ROSA

 
Gracias a la vida, Sonia, que me permitió conocerte y disfrutar tu alegría y entusiasmo.
Gracias a los medios electrónicos que te permitieron conocer mis cuentos de ciguapa y elevarme hasta tu entusiasmo taíno.
Gracias al amor por tus raíces que nos hermanaron en behíques, casabes, dúhos y bateyes.
Gracias a las Antillas que a través de los siglos nos hacen nacer plenos con sus paisajes salobres y sus gaviotas en vuelo.
Gracias a las pencas de coco, a las yaguas y a las caracolas.
Gracias a las arenas de tu Borinquen y a los litorales de mi Quisqueya.
Gracias a los taínos, la gente buena que como tú, hacen que la vida realmente valga la pena.
Dondequiera que estés, sonríeme.
Dondequiera que estés espérame.
Dondequiera que estés, estoy contigo.
Dondequiera que el cáncer se multiplique, no lo veré como fatalidad sino como oportunidad de elevar hacia el cielo a la gente más pura y más buena, porque muriendo es como renacemos.
Por tí, Sonia Rosa y por mi Elena con quien siempre sueño, y por mí, que ahora mismo muero.
Posted by Picasa

¡GRACIAS, MAMI PORQUE TE CASASTE CON UN CHINO!

TUAN TUAN y YUAN YUAN



Por Ralph Jennings

TAIPEI (Reuters) - Un par de pandas gigantes de las brumosas montañas de China llegó el martes a Taiwán, en un símbolo del mejoramiento de las relaciones entre los rivales políticos.

Camiones decorados con pandas transportaron las jaulas donde llegaron Tuan Tuan y Yuan Yuan, que aterrizaron en la parte de carga de un jumbo jet en el principal aeropuerto de Taiwán.

Los pandas, cuyos nombres pronunciados juntos significan "unidos", realizarán un paseo por el zoológico de la ciudad de Taipei escoltados por la policía, donde se prevé la presencia de grandes multitudes una vez que finalice el período de cuarentena de un mes.

China reclama autoridad sobre Taiwán, que tiene su propio Gobierno, desde el fin de la guerra civil china de 1949. Pekín ha prometido dominar la isla, por la fuerza si fuera necesario, pero las relaciones han mejorado desde que el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, con buenas relaciones con China, asumió el poder en mayo.

"Esta es una continuación de la tendencia que se hizo aparente cuando Pekín formó una política para ganarse los corazones y las mentes de los taiwaneses a toda costa", dijo Lin Chong-pin, profesor de estudios estratégicos de la Universidad Tamkang de Taiwán, en referencia al regalo de China.

Desde 1957, Pekín ha dado pandas como un gesto de buena voluntad a nueve países, entre ellos Japón, Corea del Norte, Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

China había ofrecido los pandas a Taiwán en el 2006, en un cambio de abordaje tras décadas de amenazas militares. Pero el entonces presidente taiwanés se resistió a aceptarlos.

"Los pandas llevan la bendición de 1.300 millones de personas del continente a Taiwán y sembrarán las semillas de la paz, la unidad y el amor fraternal", dijo Zheng Lizhong, vicejefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán, en una ceremonia de despedida en la provincia de Sichuan.

Los pandas sólo pueden encontrarse en estado natural en China, donde se están recuperando de un peligro de extinción. Pero aún no están a salvo, en gran parte debido a la dificultad de tener crías.

El zoológico de Taiwán, que será su nuevo hogar, intentará hacer que la pareja se aparee. Si naciera alguna cría, las autoridades lo enviarían a China, dijo el mes pasado un empleado del zoológico.

Después de que finalice el período de cuarentena, hasta 30.000 visitantes podrán pasar a diario por el cercado con forma de jardín de 300 millones de dólares taiwaneses (9,24 millones de dólares) donde vivirán los pandas.

(Reporte adicional de Yu Le y Nick Macfie, editado en español por Gabriela Donoso)

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...