sábado, noviembre 15

EL COLIBRÍ





Margarita Luciano López
Premio Nacional de Literatura Infantil

Por los caminos del monte las flores cansadas
Comenzaban a deshojarse,
El sol se acostaba cada vez más tarde y
Se levantaba cada día más temprano.
Los días se hacían largos y
Las noches cortas.
Acostado en el árbol donde dormía,
El colibrí, que al fin tenía quietas las alas,
Calculaba cuántas flores podría visitar
Al otro día en busca de néctar…
¡Tenía ganas de volar!
Al amanecer, el sol atravesó las ramas del árbol,
Dibujando filigranas en sus hojas.
La primera luz tocó en los ojos al colibrí,
Que empezó a batir alas,
En un ejercicio matinal que lo pondría
En forma para el largo día.
Al verlo llegar
Las flores viejas suspiraron.
Cansadas de vivir no tenían mucho que ofrecer.
Además, no veían la razón por la cual
No podía dejarlas en paz.
Comprensiva, la pequeña ave
Se fue a probar flores nuevas.
-¡Ahí viene el zumbador! –dijo un gladiolo
Que vino de San José de las matas.
-No, es un picaflor, -dijo una sangre de Cristo sureña.
-¡Qué va, ese es un colibrí! –repuso una rosa capitaleña.
Y a nadie debe extrañarle los nombres que le daban.
Le llamaban zumbador por el zum zum de sus alas,
Picaflor, porque va de flor en flor y
Colibrí, en alusión al sonido rápido que hace su cola al pasar.
-Zumbadooooor, picaflor, colibrí! –le llamaban las flores
-¡Dor, dor, dor, flor, flor, flor, brí, brí, brí, -repetía el eco en las montañas.
Lo que no sabían muchos era que el ave ayudaba a la Madre naturaleza
En su papel de hacer nacer nuevas flores, porque en su pico
Llevaba besos de polen que repartía de flor en flor.
Por eso no era de extrañar que algunas flores le llamaran cigüeña,
Lo que le hacía gracia al pequeño animal que ya tenía
Más nombres que tamaño.
A pesar de su gran trabajo el colibrí era una ve que generaba ideas.
Se hablaba de los besos que ofrecía según la flor:
Besos profundos para el gladiolo.
Besos suaves para la rosa.
Besos de puntilla para la sangre de Cristo.
Y hasta se decía que tiraba besos a la rosa del Perú
Porque cada vez que intentó besarla directamente
Le causaba estornudos.
Día tras día trabajaba el colibró
Del amanecer al atardecer,
Recorriendo llanos y montañas, lejos de su casa,
Entre el coqueteo de las flores, el bzzzzz bzzzzz
De los insectos y el uuuuuhhhhh del viento
Que no pocas veces le dificultaba su labor.
Y no se sabe por qué al pequeño animal
Le pareció que aquel día iba a pasar algo raro.
Según su reloj, que como no era de cuerda
Nunca se atrasaba, debía ser más o menos
Las doce del mediodía. Entonces, como
Sacado de un cuento de brujas, el día
Comenzó a desaparecer y todo se puso oscuro.
Las flores se cerraron, las lechuzas comenzaron a volar,
Los grillos empezaron a cantar, las gallinas se fueron
A acostar, y los cocuyos, haciendo un gran esfuerzo,
Comenzaron a encender sus linternas. Se hizo un
Silencio tal que no cabía en la loma. Sólo de vez
En cuando el canto del grillo lo interrumpía.
Como estaba tan lejos de su casa el colibrí se
Sintió perdido.
-¡Hum ¿qué estará pasando aquí? –Se preguntó.
-¿No lo sabes? –preguntó Doña Lechuza extrañada.
-¿Saber qué? –contestó el ave.
-Hoy el señor sol decidió irse a la cama más temprano.
Dijo que es su día de eclipse, que en su lenguaje significa
Vacaciones. Dice que está muy cansado. Y como él manda
Casi todo el mundo adelantó el día.
Perplejo, sin encontrar qué hacer, el colibró pensó que lo mejor sería
Pedir consejos a la lechuza. Porque a decir verdad, no tenía ni idea
De cómo regresar. De noche siempre dormía.
-Móntate encima de mí, que te llevaré a tu casa.
Recuerda que puedo ver en las noches y tú no,
Dijo Doña lechuza.
Se quedó pensativo, dudoso, sin saber qué contestar.
Y comenzó a hacerle preguntas sobre historias que
Cuentan por ahí en las que dicen que las lechuzas
Son aves de mal agüero y que son brujas
Que salen a volar cuando está oscuro.
-Tú decides, le contestó ella incómoda. A quien te conviene es a ti.
No teniendo otra salida el colibrí aceptó la propuesta.
Montado sobre la gran ave semejaba un bulto pegado a su espalda.
Y fue así como surgió la leyenda de la lechuza jorobada
Que cruza el monte en los días de eclipse.
Pegado a la lechuza el colibrí cruzó la loma. Viendo al ave nocturna
Realizar paradas para orientar a pichones que por primera vez
Habían salido fuera de sus niños, mostrarle el camino a hormigas que habían
Perdido su ruta, ayudar a recoger sus hijos a algunas arañas
Que se quedaron con sus telas a medio tejer,
Lo que causó no poca desgracia a mosquitos que muy pronto
Se convertirían en sus presas. Y no faltó la ayuda prestada
A algún cocuyo que tenía problemas para que su linterna encendiera.
¡Qué necedad la del sol! –dijo la lechuza ¡Mira los problemas que ha
Causado al acostarse tan temprano!
¡Al fin en casa! –dijo aliviado el colibrí. Pero otras sorpresas
Le esperaban. En su árbol encontró pájaros a los que no había
Visto nunca antes! Claro, era que se habían extraviado!
Aunque era muy celoso con lo suyo los aceptó. Entre ellos
Había algunos interesantes, también eran colibríes, pero
Diferentes. Se la pasaron contando historias de primos cubanos,
Puertorriqueños y de otras tierras. Y fue así como
Supo el colibrí de todas las especies de su tipo que se
Encuentran en las islas del Caribe. Trató de dormir,
Pero no pudo. Y aunque el gallo cantó tarde para anunciar
El nuevo día lo encontró con los ojos muy abiertos.
Sintiéndose contento de conocer otras aves como él, las
Invitó a quedarse a vivir en su árbol. Complacidos aceptaron
La invitación. Y es por eso que, a partir del día del eclipse, una bandada
De colibríes cada mañana besa las flores, produciéndose
El milagro de ver nacer, en cada temporada, una montaña
De flores y de escuchar en cada niño el piar de pequeños colibríes.
Por eso, de cuando en cuando, el pícaro sol se esconde para que el amor renazca.

EN APOYO A LA SUPERACIÓN DE MI PAÍS




Aclaro que a mí no me gustan los boleros que tienen trompetas. En general no me gustan los boleros. Este es mi recuerdo por ser parte de la banda sonora de una película que aún no he visto, pero que promete. Me gusta lo que leo y veo. Me gusta la ambientación que observo. Me gusta la gráfica y sobre todo: me gusta que rompan brazos para superarse. Bien por ellos y yo compro mi taquilla. Muchos éxitos a los que la han hecho posible. Que siga Dominicana avanzando.

Espantapájaros


No sé,
me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias
o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz
que sacaría el primer premio

en una exposición de zanahorias;

¡pero eso si!
-y en esto soy irreductible-
no les perdono,
bajo ningún pretexto,
que no sepan volar.
Si no saben volar
¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme!

Esta fue -y no otra-
la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas
y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese,
volando, de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!...
y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.

Durante kilómetros de silencio
planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.

¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando las estrellas!
¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!

Después de conocer a una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos

una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay una diferencia sustancial
entre vivir con una vaca
o con una mujer que tenga las nalgas
a setenta y ocho centímetros del suelo?

Yo, por lo menos,
soy incapaz de comprender

la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.


Oliverio Girondo

CALIGRAMA

OLIVERIO GIRONDO ES INMORTAL

YO NO SÉ NADA

Yo no sé nada
Tú no sabes nada
Ud. no sabe nada
El no sabe nada
Ellos no saben nada
Ellas no saben nada
Uds. no saben nada
Nosotros no sabemos nada
La desorientación de mi generación tiene su expli-
cación en la dirección de nuestra educación,cuya
idealización de la acción, era - ¡sin discusión!-
una mistificación, en contradicción
con nuestra propensión a la me-
ditación, a la contemplación y
a la masturbación. (Gutural,
lo más guturalmente que
se pueda.) Creo que
creo en lo que creo
que no creo. Y creo
que no creo en lo
que creo que creo
«C a n t a r d e l a s r a n as»
¡Y ¡Y ¿A ¿A ¡Y ¡Y
su ba llí llá su ba
bo jo es es bo jo
las las tá? tá? las las
es es ¡A ¡A es es
ca ca quí cá ca ca
le le no no le le
ras ras es es ras ras
arri aba tá tá arri aba
ba!... jo!... !... !... ba!... jo!...

Una boca pálida, por Farah Hallal

Una mano sangrante se me funde en el pecho. La perfección del pétalo tiene este charco de sangre. Una  boca muere gozosa y poseída, ...