60.000 madrileños cambian...

UN BESO Y RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA DRA. TERESA OSTALÉ YEBRA, EN ALCALÁ DE HENARES ¡ESA SÍ ES UNA GALENA!

...cada año de médico por "frialdad" en el trato
BEATRIZ CASTRILLO. 10.10.2008
http://www.20minutos.es/noticia/418893/0/cambio/medico/discordias/

Son el 15% de los más de 400.000 pacientes que cada año dejan su facultativo descontentos con la atención médica.
Muchas de las quejas son por "frialdad en el trato".
Trato distante, frío e incluso desagradable son sólo algunas de las quejas de los más de 60.000 madrileños que cada año deciden cambiar de médico porque no están conformes con la asistencia que reciben en la consulta.

Representan al 15% del total de pacientes que dejan a su facultativo habitual, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008 cambiaron de médico en la región 408.727 madrileños, según la Consejería de Sanidad. La mayoría (75%) por "traslado de domicilio, o por modificaciones en los horarios laborales de los pacientes, que implican que en lugar de adscribirse a la consulta por la mañana tengan que ponérsela por la tarde o viceversa", apunta Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar.

Jubilaciones y traslados
El resto, se reparte entre el 15% (61.309) que tienen discrepancias con el médico y en menor medida, en torno al 10%, por "los traslados de los doctores o por jubilaciones", destaca Ana Jiménez, coordinadora de la Federación de Médicos (Femyts).

Antes no nos llegaban reclamaciones de Atención Primaria y en los últimos meses hemos recibido bastantes"
Esta decisión de los pacientes se mantiene año tras año; "desde hace una década no varía el número de madrileños que se marchan del profesional asignado, porque su disconformidad tiene que ver con las relaciones personales y no con otros problemas sanitarios", matiza Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, quien destaca que los cambios "suelen ser entre el personal del propio centro de salud del paciente".

La Asociación El Defensor del Paciente sí ha notado un repunte de quejas en el último año. "Antes no nos llegaban reclamaciones de Atención Primaria y en los últimos meses hemos recibido bastantes", lamenta su presidenta, Carmen Flores, que desearía un mejor trato en los ambulatorios. "La gente no se siente bien tratada e, incluso a pesar del cambio, siguen notando frialdad en el trato", lamenta Flores.

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